Pasatiempos

Experimentos de ciencia difíciles para niños de quinto año

Escrito por tami mason | Traducido por carrie king
Experimentos de ciencia difíciles para niños de quinto año

Que un experimento sea difícil no quiere decir que no sea divertido.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Los alumnos de quinto año están en una edad difícil, pues se encuentran en el último año de educación básica. Se espera que trabajen más y tengan mejores resultados, de forma que estén preparados para años superiores. Hay muchos experimentos científicos que les resultarán difíciles a los alumnos de quinto grado, pero también divertidos y atractivos.

Otras personas están leyendo

Batería humana

Discute con los estudiantes cómo funcionan las baterías. En este experimento, los estudiantes se convertirán en una batería humana. Pon un plato de cobre sobre un trozo de madera, luego haz lo mismo con un plato de aluminio. Usando una pinza y un cable, conecta cada plato a un microamperómetro. Ahora deja que cada alumno ponga una mano en cada plato. Los alumnos notarán que esto genera una lectura en el microamperómetro. Esto sucede porque una delgada capa de sudor actúa de la misma manera que el ácido de una batería.

Creando chispas

Discute con los estudiantes si alguna vez han sentido un ligero choque eléctrico, por ejemplo, al tocar la puerta del auto. En este experimento los estudiantes crearán un electróforo. Pon un recipiente para tartas al revés y clava una chincheta en el fondo. Voltea el envase y cubre la punta de la chincheta con pegamento caliente, luego toma un lápiz con borrador en la punta y empuja el borrador contra la chincheta. Frota un plato de poliestireno contra un trapo de lana por unos 45 segundos, ponlo al revés sobre la mesa y usa el lápiz como asa para poner el recipiente de tartas encima del plato. Los estudiantes sentirán un pequeño choque al tocar el recipiente.

Extinguidor de fuego

Explícale a los estudiantes que los extinguidores de fuego funcionan al quitarle el oxígeno al fuego. Llena un recipiente pequeño con bicarbonato de sodio y ponlo en un bol grande. Pon 2 velas, una ligeramente más alta que la otra, en el bicarbonato de sodio. Enciende las velas, luego vierte vinagre en el plato con el bicarbonato de sodio, asegurándote que no caiga sobre las velas. Cuando se combinan bicarbonato de sodio y vinagre, se produce dióxido de carbono, que extrae el oxígeno del aire, causando que la llama se extinga.

Hielo seco

Explícale a los estudiantes que el hielo seco sublima, es decir, que se convierte directamente de un sólido a un gas sin pasar por el estado líquido. También se expande al sublimarse. Puedes demostrarle este fenómeno a los estudiantes usando hielo seco para inflar un globo. Remueve la tapa de una botella plástica de gaseosa y pon un par de piezas de hielo seco dentro. Pon el globo en la parte superior de la botella de plástico. Los alumnos verán que se infla mientras el hielo seco se sublima. Anuda el extremo del globo, luego infla otro globo normalmente. Deja caer ambos globos. El globo que fue inflado con hielo seco caerá mucho más rápido pues el dióxido de carbono es mucho más pesado que el aire.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media