Experimentos de ciencia para niños acerca de la expansión térmica

Escrito por mike evans | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Experimentos de ciencia para niños acerca de la expansión térmica
Con elementos simples caseros puedes realizar experimentos de ciencia acerca de la expansión térmica. (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

En algún momento en tu educación primaria, probablemente has oído hablar de la regla general de que el aire caliente sube. Esto es fácil de recordar, pero la razón por la cual eso sucede puede que no. El aire caliente se eleva debido a la expansión térmica, un principios que puede ser probado a través de una serie de experimentos simples. Los experimentos de dilatación térmica son adecuados para los niños, aunque los experimentos que utilizan fuego u otras fuentes de calor sólo debe realizarse bajo la supervisión de un padre, maestro u otro adulto de confianza.

Otras personas están leyendo

Moléculas bailando

La temperatura se crea a través de la "danza" de los átomos y las moléculas. Cuando son expuestas a la energía proporcionada por el calor, las moléculas se agitan y se mueven alrededor, ocupando más espacio que si estuvieran quietas. Esto se puede comprobar mediante la aplicación de calor por debajo de un globo de aire caliente en miniatura o un paracaídas. Cuando las moléculas del aire se extienden hacia fuera y bailan de esta manera, el aire se vuelve más ligero y se eleva. Así que podemos decir que las moléculas se agitan cuando se calientan.

Aro y bola

El aire no es lo único que se expande cuando se calienta. Los metales sometidos a expansión térmica, también lo hacen. Para este experimento, tendrás que comprar una aparato de aro y bola. El kit incluye dos asas como de destornillador. En el extremo de una hay una bola de metal. En el extremo de la otra hay un anillo a través del cual la bola pasa apenas. Este aparato está disponible en tiendas de ciencia así como en Internet. Primero debes insertar la bola por el aro y moverla hacia atrás y adelante para demostrar que ella se mueve fácilmente dentro y fuera del agujero. Inserta la pelota una vez más y calienta con una vela o encendedor. Una vez que se caliente, trate de sacar la bola del aro. Encontrarás que la pelota se ha expandido y que ya no es capaz de pasar a través del aro hasta que se haya enfriado.

Expansión de globo

Toma un globo y estira la abertura sobre la parte superior de una botella de ketchup vacía. Coloca la botella en un recipiente con agua caliente. Si colocas una roca en la parte inferior de la botella te ayudará a hacerla más pesada. Espera un minuto más o menos para que la botella se caliente. Te darás cuenta de que a medida que el aire dentro de la botella se calienta, el globo comienza a expandirse. Esto es debido a que el aire dentro de la botella se ha expandido.

Globo y vela

Este experimento es una gran continuación del experimento básica de expansión de globo. Infla un globo y ata el extremo. Colócalo sobre una vela encendida y espera a que explote. El aire del interior se expandió rápidamente y reventó el balón. Ahora, infla otro globo y llena una parte con agua antes de atar el extremo. Coloca el globo sobre la vela. No se reventará debido a que el agua en el interior del globo absorbe el calor y como el agua absorbe el calor, el aire no se expande, lo que mantiene el globo intacto.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles