Cultura y ciencia

Experimentos de ciencia para niños con un volcán en una botella

Escrito por mandi titus | Traducido por martin miguel bortoluzzi
Experimentos de ciencia para niños con un volcán en una botella

La construcción de un volcán con una botella proporciona a los estudiantes con varias opciones de experimentación.

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Observar cómo una pequeña botella plástica colocada dentro de un volcán hecho de arcilla para modelar arroja lava de bicarbonato de sodio es un experimento común en la enseñanza a los estudiantes acerca de los volcanes. Aunque es emocionante observar el experimento, existen algunas cosas más para que los niños exploren. Llevar a cabo algunos experimentos adicionales con tu clase ofrecerá a los estudiantes la oportunidad de hacer predicciones y aprender más acerca de cómo funcionan los volcanes. Antes de que comiences con estos experimentos, coloca tu volcán en exteriores sobre una sartén u otro implemento de fácil limpieza.

Otras personas están leyendo

Tipos de reacciones

Enseña a tus estudiantes sobre los diferentes tipos de reacciones haciéndolos explorar qué materiales son más propensos a crear una reacción en el interior de su volcán. Pídeles a tus estudiantes que predigan si el jugo de limón o el vinagre va a crear una reacción mayor cuando se mezclen con el bicarbonato de sodio. Según las indicaciones del sitio en la red Crystal Clear Science Fair Projects debe colocar una cucharada de bicarbonato de sodio, una cucharada de jabón para lavar platos y un cuarto de taza de agua dentro de la botella, añadiendo unas gotas de colorante rojo para comida si así lo deseas. Añade un cuarto de taza de jugo de limón a la botella y observa los resultados. Una vez que la reacción se haya completado, limpia la botella y lleva a cabo el experimento nuevamente, utilizando un cuarto de taza de vinagre en lugar del jugo de limón para determinar cuál de las dos reacciones es la más grande.

Tamaño de la erupción

Concéntrate en el tamaño de la erupción dejando que tus estudiantes experimenten con la proporción de los materiales utilizados para crear la erupción del volcán. Para los estudiantes más jóvenes, prepara una mezcla de una cucharada de bicarbonato de sodio y jabón para lavar platos y un cuarto de taza de agua y colócala dentro del volcán de botella. Vierte un cuarto de taza de vinagre en la botella y observa el experimento. Debate acerca de lo que habría sucedido si hubieras añadido más cantidad de vinagre o menos y realiza el experimento con diferentes cantidades de vinagre para comprobar si las predicciones de tu clase estaban en lo cierto. Los estudiantes mayores que son capaces de utilizar los materiales de forma segura por sí mismos pueden realizar sus propias predicciones y proporciones de los materiales bajo supervisión de un adulto.

Efectos de la erupción

Luego de crear un volcán con una botella de plástico cubierta de arcilla para representar el pico volcánico, haz que tus estudiantes creen ciudades o bosques de papel de construcción o de arcilla de modelado. Pídeles a tus estudiantes que te digan qué piensan que podría sucederle a la ciudad o al bosque como resultado de la reacción antes de que agreguen el bicarbonato de sodio, el jabón para lavar platos y la mezcla de agua junto con un cuarto de taza de vinagre. Una vez que la erupción del volcán haya terminado, observa el entorno y toma nota de los efectos de la erupción.

Exploración del magma

De acuerdo con las indicaciones del sitio en la red Scholastic Instructor, este experimento le permite a tus estudiantes observar lo que ocurre bajo la corteza de la Tierra cuando un volcán entra en erupción. Coloca una taza de vinagre en una botella de plástico transparente y utilizando un embudo coloca una cucharadita de bicarbonato de sodio dentro de un globo. Coloca con cuidado el globo que representa la corteza terrestre sobre la boca de la botella evitando que se derrame el bicarbonato de sodio. Antes de sostener hacia arriba el globo y mezclar los materiales, pregúntale a tu clase que es lo que creen que va a ocurrir con el globo una vez que dejes que se mezclen el bicarbonato de sodio y el vinagre. Observa la reacción y mira como se infla el globo con el gas producido por la reacción.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media