Experimentos de ciencia con puntero láser

Escrito por alan valdez | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Experimentos de ciencia con puntero láser
Puedes tomar fotos sorprendentes de tu láser, configurando tu cámara en modo de exposición larga. (lasser rojo image by nuryudijes from Fotolia.com)

Los punteros láser se han vuelto tan baratos que es fácil olvidar que se trata de pequeñas maravillas de la tecnología. Si tienes un puntero láser puedes realizar algunos experimentos científicos sencillos pero llamativos. Lleva a cabo un poco de diversión educativa con los niños, o simplemente revive el sentido de la maravilla científica jugueteando un poco con el láser.

Otras personas están leyendo

Mira el láser

Haz que el láser se haga visible creando un poco de niebla. Debido a que los láseres están hechos con una luz coherente el haz se desplaza en línea recta sin difusión o dispersión. A diferencia de los láseres de las películas, los láseres reales no se pueden ver, excepto cuando están siendo reflejados por algo.

Para hacer que un rayo láser sea visible, puedes utilizar una máquina de humo, como del tipo que se puede encontrar para los partidos. Un poco de hielo seco lanzado en agua caliente creará una niebla fantasmagórica que te dará el aspecto de un ambiente científico loco, pero que debes utilizar en una zona bien ventilada. Para una solución de baja tecnología y de bajo presupuesto, puedes golpear entre sí dos borradores de pizarra muy polvorientos.

Experimentos de ciencia con puntero láser
Cuando la luz rebote en las partículas que componen la niebla, serás capaz de ver el rayo láser. (laser battle image by Yali Shi from Fotolia.com)

Reflejar el láser

Alinea dos espejos paralelos entre sí y coloca el brillo del haz de láser entre ellos. Al ajustar el ángulo de incidencia con cuidado puedes "atrapar" el haz entre dos espejos haciéndolo rebotar de un lado al otro en un patrón intrincado de acordeón. El ángulo de incidencia es el ángulo en el que el láser toca la superficie del espejo. Puedes utilizar un transportador para medir y ver que es igual al ángulo de reflexión.

Dividir el láser

Ilumina con el haz de tu apuntador láser un portaobjetos de microscopio fijado en 45 grados con respecto al haz. Cuando un láser se encuentra con una superficie transparente, pero reflexiva, parte del haz pasará, pero otra parte se reflejará. Repite el procedimiento y crea una disposición de espejos y diapositivas para crear rutas complejas para que sigan los haces.

Difractar el láser

Crea patrones iluminando con el láser a través de una malla fina o una pluma de ave y sobre una pared blanca. Un rayo láser se puede describir como una serie de ondas casi perfectamente sincronizadas, y cuando se utiliza una malla fina para separar los haces interfieres con esa sincronización. Como resultado, algunas ondas se refuerzan entre sí y algunas se neutralizan entre sí, creando fascinantes patrones geométricos.

Toma precauciones

Reduce el riesgo de daño a los ojos usando un puntero láser rojo con una salida de menos de 1 mW (es decir, 1 milivatio o una centésima de milésima parte de la potencia de una bombilla común).

Para los proyectos de la escuela, evita los punteros láser verdes de alta potencia. Esos tienen una mayor visibilidad, pero son más caros y pueden causar daño a los ojos casi instantáneamente a menos que lleves gafas de protección.

Experimentos de ciencia con puntero láser
Evita mirar directamente al haz del láser. (danger image by Wolszczak from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles