Experimentos de ciencias divertidos para 5to grado

Escrito por erik devaney | Traducido por eleni riveros iglecias
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Experimentos de ciencias divertidos para 5to grado
Jóvenes estudiantes en clase de ciencias. (Ableimages/Digital Vision/Getty Images)

Los experimentos de ciencia pueden ser una forma divertida para que los estudiantes aprendan sobre ciencia, sus diferentes ramas y cómo las pueden aplicar a la vida cotidiana. En quinto grado, los estudiantes pueden no estar preparados para trabajar con equipo delicado y potencialmente peligroso, como los mecheros Bunsen. Sin embargo, todavía hay varias opciones divertidas de experimentos científicos disponibles.

Otras personas están leyendo

El sabor de los alimentos orgánicos vs. inorgánicos

Para este experimento, necesitarás la ayuda de varios voluntarios, quienes servirán como catadores. Presenta a cada catador unas muestras de alimentos orgánicos e inorgánicos. Los alimentos orgánicos son cultivados o elaborados a base de ingredientes naturales y sin la ayuda de fertilizantes químicos. Puedes solicitar a un vendedor de tienda que te enseñe la sección de alimentos orgánicos de tu tienda local. Para tus comidas de ejemplo, puedes utilizar galletas orgánicas e inorgánicas, jugos, frutas y pan. Sin revelar cuál es cuál, haz que cada catador coma una porción (o tome un trago) de la comida o bebida orgánica y, a continuación, su homólogo no orgánico. Para cada muestra, haz que comenten qué les gustó más y registra los resultados. En promedio, ¿qué tipo de comida prefirieron?

Experimentos de ciencias divertidos para 5to grado
Varios alimentos orgánicos (Elena Elisseeva/iStock/Getty Images)

Magia de presión de agua

Aunque este experimento puede parecer un truco de magia, funciona utilizando los principios científicos básicos que describen la presión. Según Education.com, debes empezar llenando un vaso de agua hasta el borde. Luego, toma una ficha o una porción de tarjeta de cartel, y colócala en la parte superior del vaso para que cubra el borde por completo. Sostén la tarjeta en su lugar y da la vuelta rápidamente el vaso encima. Cuando retires la mano, la tarjeta "mágicamente" se mantendrá en el vaso, y parecerá que contiene al agua, evitando que se derrame. En realidad, la tarjeta se pega debido a que la presión del aire que la empuja hacia arriba es mayor que la presión del agua en el vaso que la empuja hacia abajo.

Experimentos de ciencias divertidos para 5to grado
Fichas. (boskidamian/iStock/Getty Images)

Un bote movido a globo

Este experimento demuestra la tercera ley del movimiento de Isaac Newton, que dicta que las fuerzas se producen como acciones y reacciones que son iguales en magnitud pero de dirección opuesta. Según Australia’s Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (Organización de investigación científica e industrial de la comunidad de Australia), debes hacer un agujero en el lado corto de un recipiente de plástico de margarina. Luego corta una pajilla por la mitad, e insértala en un globo, manteniéndola en su lugar con una banda elástica. Coloca el globo que hará de motor dentro del recipiente, de manera que la pajilla sobresalga del agujero en la parte posterior. Puedes sostener todo en su lugar utilizando plastilina. Luego infla el globo con la paja, y deja que el flujo de aire salga. La acción del aire en movimiento causará una reacción: la propulsión de la embarcación.

Experimentos de ciencias divertidos para 5to grado
Un niño infla un globo. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles