Experimentos de ciencias sobre energía térmica para niños

Escrito por timothy burns | Traducido por maria eugenia gonzalez
Experimentos de ciencias sobre energía térmica para niños

La luz del sol y la energía térmica influyen en todos los seres vivos.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

A medida que los estudiantes avanzan en la escuela primaria y en los estudios secundarios, aumentan sus habilidades para comprender los principios científicos. Para encender la mecha de un futuro aprendizaje, los estudiantes de primaria deberían realizar experimentos en muchas disciplinas de ciencias. Estos experimentos tempranos estimulan la curiosidad de los estudiantes sobre la ciencia, mientras que los experimentos que se realicen con posterioridad los educarán sobre el mundo a su alrededor y el lugar que ocupan en él.

Otras personas están leyendo

Estudiantes de primeros grados

Los experimentos de ciencia sobre energía termal para estudiantes de los primeros grados deben ser simples y fáciles de hacer. Los estudiantes ya entienden que la luz del sol es caliente y es importante para nuestro planeta. Este simple experimento con dos plantas demostrará a los estudiantes cuán importante es la luz del sol para la vida y la vegetación del planeta. Toma dos plantas similares y cubre una de ellas con una bolsa de papel. Riega ambas plantas por igual; no obstante, deja una de las plantas cubierta por dos semanas. Pasado ese tiempo, quita la bolsa de papel y debatan sobre qué planta se ve más saludable y por qué.

Estudiantes de escuela primaria

A medida que los estudiantes maduran, pueden comprender que, mientras nuestro planeta recibe energía térmica del sol, algunos artefactos consumen energía, que también es emitida en forma de energía térmica. Los estudiantes pueden aprender que productos similares pueden consumir diferentes cantidades de energía y por lo tanto, como consumidores, podemos tomar decisiones acertadas en lo referente a los productos que usamos. Un experimento simple con bombillas comunes de 25W y 100W, junto con un tubo fluorescente de 100W, demostrará a los estudiantes el consumo de energía, al tiempo que miden cuánta energía térmica despiden las bombillas. Toma una de ellas, colócala en una lámpara y enciéndela. Sostén un termómetro 6 pulgadas (15 centímetros) debajo de la bombilla por dos minutos. Pasado ese tiempo, apaga la bombilla y lee el termómetro. Los estudiantes deben repetir este experimento con cada bombilla. Al final, pueden discutir la cantidad de energía utilizada, comparando la cantidad de energía térmica emitida por cada una.

Estudiantes de grados medios

La transmisión del calor es otro aspecto importante de la energía térmica, y los estudiantes de los grados medios pueden comenzar a entender el concepto de aislamiento y transmisión del calor, en su relación con la energía térmica. Para este experimento, reúne diferentes materiales, incluyendo un plato para tarta de metal, una sudadera de lana, una chaqueta de invierno aislante, un ladrillo y un vaso plástico lleno de agua. Toma un secador de cabello y calienta cada artículo durante cinco minutos. Pasado ese tiempo, haz que los estudiantes examinen cuidadosamente el lado del elemento en que estuvo frente al secador y el lado que no lo estuvo. Comparando la temperatura de los dos lados, los estudiantes pueden discutir el concepto de transmisión del calor y aislamiento. También pueden comparar los elementos y discutir cuál de ellos es mejor aislante y cuál conduce energía térmica.

Estudiantes de secundaria

Los estudiantes de secundaria están listos para aplicar sus conocimientos de energía térmica a sistemas más complejos, como energía solar y paneles solares, que convierten la energía térmica en electricidad. Pueden construir automóviles a energía solar con celdas solares y vehículos pequeños a control remoto. Los kits para construir este tipo de automóviles están disponibles a la venta. La celdas solares hacen funcionar los vehículos expuestos a la luz del sol directa, y cargan la batería para cuando la luz solar no está disponible.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media