Experimentos de ciencias con mezcla de colores y maizena para preescolar

Escrito por carla snuggs | Traducido por lourdes villaseñor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Experimentos de ciencias con mezcla de colores y maizena para preescolar
Los preescolares pueden aprender a hacer nuevos colores en experimentos científicos sencillos. (David De Lossy/Digital Vision/Getty Images)

Los preescolares son curiosos por naturaleza y están deseosos de aprender cómo reaccionan los materiales cuando se combinan. Una de las formas más exitosas de enseñarles cosas acerca de la química es a través de actividades memorables. Permíteles explorar la ciencia a través de simples actividades de práctica que impliquen la mezcla de colores. Además, lleva a cabo experimentos que demuestren cómo reacciona el agua con la maizena. Las actividades preescolares de mezcla de colores y maizena también proporcionan a los preescolares un medio de exploración sensorial y la exposición a métodos para registrar lo que observan.

Otras personas están leyendo

Captura un arcoiris

Vierte 1 taza de leche en un plato poco profundo. Añade a la leche 3 gotas de colorante para alimentos azul, 3 de rojo y 3 de amarillo. Espacia cada color unas cuantas pulgadas (cm) para asegurarte de que los colores no se mezclen entre sí. Pon 1 gota de detergente líquido en el centro del recipiente y deja que los niños observen la reacción. El detergente se extiende sobre la superficie y no se mezcla con la leche. A medida que se propaga, junta el colorante de alimentos y los colores se combinan para formar nuevos colores.

Suspensión de maizena

Realiza un experimento con maizena y agua para crear una suspensión. Vacía 1 taza de maizena en un tazón grande. Agrega ½ taza de agua a la maizena, mientras agitas lentamente, agregando sólo lo necesario para obtener una consistencia como de mezcla para hot cakes. Pide a los niños que metan las manos a la mezcla. Pregúntales cómo la sienten y registra la información en el pizarrón. Vierte la mezcla en un molde para pay. Pide a los niños que den pequeños golpes con las manos en la mezcla y después traten de exprimirla para formar una bola. Cuando se golpea con la mano una suspensión, ésta no salpica. Cuando se aprieta, se siente como un sólido. Registra las observaciones de los niños en el pizarrón.

Mezclar colores

Mezclar pintura permite que los niños preescolares descubran que la mezcla de los colores forma nuevos colores. Anima a los niños a predecir lo que sucederá cuando se mezclan ciertos colores. Dale a cada niño unos palitos de mezclar y un pequeño recipiente con pintura azul, amarilla y roja. Pide a los niños mezclar los colores en platos de cartón y observar los resultados. Haz preguntas como ¿Qué pasó cuando mezclaste pintura azul y amarilla? y ¿Qué nuevo color se hace cuando se mezcla la pintura roja con la pintura azul? Juntos, creen un gráfico para registrar las observaciones de los niños.

Arena movediza de maizena

Vierte aproximadamente 4 oz (113,3 gr) de maizena en un tazón grande y agrega lentamente alrededor de 1/2 taza de agua. Los niños pueden ayudar a mezclar con las manos. Continúa agregando maizena y mezcla hasta que la mezcla tenga la consistencia de la miel. Indica a los niños que a medida que se añade la maizena, la mezcla se vuelve más espesa como las arenas movedizas. Pide a los niños que sumerjan un poco la mano en la arena movediza. Pídeles que traten de moverla rápidamente. Ahora pídeles que hundan toda la mano, traten de agarrar un poco de la mezcla, y saquen la mano. Estas actividades imitarán la sensación de la arena movediza. Deja caer un juguete de plástico a las arenas movedizas y luego pide a los niños recuperarlo. Los niños se darán cuenta de que estas actividades se hacen difíciles porque la mezcla se comporta más como un sólido. Registra todas las observaciones en el pizarrón.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles