Experimentos científicos de ecología

Escrito por tamara christine van hooser Google | Traducido por gerardo núñez noriega
Experimentos científicos de ecología

Encuentra soluciones a la contaminación con experimentos de ecología.

Razmaz/Lifesize/Getty Images

El interés en los proyectos de ciencias ambientales que se enfocan en la sostenibilidad, el cambio climático y los efectos de la contaminación es cada vez mayor. Los estudiantes están comprensiblemente preocupados por las consecuencias ecológicas de las prácticas continuas que destruyen los ecosistemas y que dejan a los estudiantes con un planeta poco saludable para su futuro. Los experimentos científicos de ecología te dan la oportunidad de explorar cómo ser parte de la solución a través de prácticas amigables con el ambiente.

Otras personas están leyendo

Acuáticos

Puedes construir tu propio ecosistema en miniatura en una botella o un acuario para aprender acerca de cómo las plantas y los animales interactúan y se apoyan mutuamente en el hábitat. Corta la parte superior de una botella de refresco de plástico o utiliza un acuario de cristal. Llena el fondo con 2 pulgadas (5 cm) de arena y añade agua. Planta tallos de elodea en la arena y espolvorea lentejas de agua en la superficie. Deja reposar durante 24 horas para dejar que la arena se asiente y que el agua se aclare. Añade de dos a cinco guppys y algunos caracoles de agua, dependiendo del tamaño de tu tanque. Haz observaciones diarias durante los próximos 30 días, tomando nota del crecimiento de las plantas, cambios de poblaciones y comportamiento. Registra medidas precisas de tiempo, fecha, tamaño y número. Da detalles descriptivos sobre el color, forma y movimiento.

Bosque

La sucesión de vida dentro de un hábitat es un proceso lento, difícil de observar en acción, pero un bioma de bosque en miniatura en un frasco puede acelerar el ciclo para ilustrar lo que sucede cuando el ambiente cambia. Llena el fondo de un frasco de boca ancha con 2 pulgadas (5 cm) de tierra y cúbrelo con 3 pulgadas (7,5 cm) de agua. Planta una planta acuática y colócalo en un lugar soleado o bajo una luz de vivero. Añade semillas de alpiste o de girasol a la jarra dos veces a la semana. Deja que el agua se evapore sin rellenarla y observa la diferencia de lo que ocurre con las semillas y la planta acuática mientras hay agua en el frasco comparado cuando se haya evaporado. Realiza una conclusión sobre el efecto de las inundaciones y la sequía en un ecosistema.

Agua limpia

Probar muestras de agua contaminada, filtrada y tratada ilustrará la necesidad de una gestión responsable de los recursos de agua potable mediante la demostración de la eficacia y la mano de obra necesaria en la purificación del agua. Llena un pequeño tanque o tina con agua de grifo, de lago o de río. Prepara seis placas de Petri colocando una rebanada de papa en cada una, etiquetándolas con las leyendas "sin tratar", "contaminada", "colada", "sedimentos", "filtrada" y "tratada con cloro". Antes del tratamiento y después de cada paso, coloca unas gotas de agua en una de las rebanadas. Contamina el agua con aceite, colorante de alimentos, desechos de papel, suciedad, hojas, arcilla y café molido. Cuela los elementos grandes con un colador de cocina. Deja reposar la muestra durante 24 horas para que se formen sedimentos. Recubre un embudo de pico largo con papel de filtrado y coloca capas de carbón, arena y grava (de abajo hacia arriba) en otro embudo. Vierte un vaso del agua sedimentada a través de los dos filtros de embudo en un frasco limpio. Trata el agua remanente en el frasco con un par de gotas de cloro y toma la última muestra. Cubre las placas de Petri y déjalas reposar por unos días, y observa el crecimiento bacteriano en cada placa para determinar la eficiencia del proceso de purificación de agua. Haz una recomendación con respecto a las prácticas de agua potable, teniendo en cuenta el tiempo, el coste y el esfuerzo necesarios para la purificación.

Compost

Los microbios activos en el compost son excelentes alimentos para tu jardín. La buena noticia es que es totalmente natural y está hecho de sobras que normalmente tirarías a la basura, por lo que es una excelente fuente de alimento orgánico para plantas. Puedes comenzar tu propio compost haciendo capas de ramas y palos secos, recortes de césped y tierra en un viejo cubo de basura con respiraderos cortados en el costado. Añade las hojas secas, plantas muertas, granos de café, cáscaras de huevo, tiras de periódico, pelusa de la secadora, pelos de mascotas, pan, pieles de ajo, espinacas, fresas, ramas, astillas de madera, frijoles y arroz, según vayan estando disponibles. Evita desechos de mascotas y humanos, huesos, carne, grasas, malezas y plantas enfermas. Rocía la pila con agua para que esté húmeda pero no empapada, y mézclala una vez a la semana para desarrollar flujo de aire para el crecimiento microbiano. Deja que el compost se caliente y se desarrolle por tres a seis meses antes de usarlo para fertilizar tu jardín.

Condiciones de crecimiento

Los ecologistas que trabajan hacia la restauración del hábitat tratan de comprender las condiciones óptimas de crecimiento para las plantas en el ecosistema. Los ecologistas quieren crear un hábitat biodiverso cuyas especies se apoyen mutuamente. Puedes experimentar proveyendo diferentes ambientes a las semillas para ver cuáles condiciones proporcionan los mejores resultados en términos de crecimiento de las plantas. Intenta comparar las semillas en germinación cultivadas con abono, con y sin tierra, o la adición de ceniza, tabaco o virutas de madera al suelo. Prueba cómo el pH del suelo o los herbicidas o vitaminas afectan la germinación y el crecimiento de las plantas. Planta semillas en contenedores de tamaño diferente, con densidades de población variadas, y compara la tasa de crecimiento y la salud de la planta.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media