Experimentos científicos sobre ósmosis con una papa

Escrito por tricia lobo | Traducido por mike tazenda
Experimentos científicos sobre ósmosis con una papa

Usa papas para demostrar las propiedades de la osmosis.

potato image by dinostock from Fotolia.com

La ósmosis, el proceso en el cual las moléculas de solvente se mueven de un área de baja concentración de soluto a un área de alta concentración del mismo, puede demostrarse fácilmente con un experimento en una papa. Las papas contienen mucha agua y almidón, y ganarán agua al ser sumergidas en soluciones acuosas. Inversamente, perderán agua al sumergirse en soluciones concentradas, por ejemplo aquellas que contienen una alta concentración del almidón. Puedes usar el experimento con papas para estudiantes de todas las edades y niveles.

Otras personas están leyendo

Papas en agua salada

Corta una papa en dos y sumerge una de las mitades en una solución de agua muy salada (un cuarto de taza de agua en una taza de agua). Sumerge la otra mitad de la papa en agua corriente sin sal agregada. Deja ambas en sus soluciones respectivas por media hora, y luego retira las mitades de sus soluciones respectivas y observa sus diferencias. La papa que estuvo en la solución salada se habrá encogido, indicando que el agua se difundió de la solución menos concentrada a la más concertada. La papa colocada en agua corriente, se habrá hinchado ligeramente, indicando que absorbió agua.

Sal, azúcar y agua pura

Este experimento ayuda a los estudiantes a diferenciar los distintos grados de gradientes de concentración. Haz una solución con agua salada, una con agua azucarada y una tercera simplemente usando agua corriente. Corta tres rebanadas de papa finas, de alrededor de 1/2 cm de espesor. Coloca cada rebanada en cada una de las soluciones y deja reposar por media hora. Observa que la rodaja en el agua salada es muy flexible, mientras que la rebanada en el agua azucarada es también flexible, pero no tanto. Como las papas contienen azúcar, habrá difundido menos agua desde la papa hacia la solución en la segunda solución. La rebanada colocada en el agua pura estará rígida, ya que habrá absorbido agua.

Cilindros de papa en soluciones salinas

Dales a los estudiantes cilindros de papa uniformes en longitud y tamaño, por ejemplo, puedes cortarlos de 70 mm de longitud y 7 mm de diámetro. Haz soluciones salinas de tres concentraciones distintas: 20%, 0,9% y 0,1%. Haz que los estudiantes midan la longitud y diámetro de los cilindros de papa antes y después de remojarlas en las soluciones por media hora. Luego, haz que calculen los cambios en la longitud y diámetro de los cilindros, y haz que grafiquen estos cambios en función de la concentración de sal.

Peso de cubos de papa

Corta las papas en cuatro grupos de cubos pequeños y uniforme, de 1/2x1/2 cm. Haz cuatro soluciones de sacarosa distintas: una de 10%, una de 5%, una de 1% y una de 0,01%. Pesa cada grupo en una balanza antes de sumergirlo en la solución correspondiente por media hora. Luego de la inmersión, pesa cada grupo nuevamente y haz que los estudiantes calculen los cambios de masa. Pídeles que comenten por qué un grupo ha ganado masa, perdido masa o no ha variado.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media