Experimentos científicos relacionados con la contaminación para tercer y cuarto grado de primaria

Escrito por shaunta alburger | Traducido por sandra magali chávez esqueda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Experimentos científicos relacionados con la contaminación para tercer y cuarto grado de primaria
Los estudiantes aprenden cómo pueden hacer la diferencia cuando estudian la contaminación. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Los estudiantes de tercer y cuarto grado son lo suficientemente maduros como para saber cómo sus acciones afectan al mundo que les rodea. Montar un estudio de contaminación del aire o agua en sus clases de ciencias con grupos de esta edad e incorporar actividades prácticas ofrece a los estudiantes la oportunidad de aprender cómo los seres humanos afectan al medio ambiente con la contaminación y cómo pueden hacer una diferencia.

Compostaje

Incluso la basura que se ha tirado contribuye a los problemas de contaminación, especialmente la de las vías de agua. Mientras la lluvia cae a través de las capas de basura en un vertedero, recoge toxinas que se absorben en el agua subterránea y pueden contaminar los suministros de agua potable. Muestra a tus estudiantes cómo el compostaje es una solución, haciendo una pila de composta en miniatura transparente y haciendo un modelo de vertedero con dos botellas con capacidad de un litro. Una media manzana enterrada tiene un aspecto muy diferente después de un mes, dando a los estudiantes una comprensión visual de por qué el compostaje es importante en los esfuerzos para reducir la contaminación de las vías fluviales.

El efecto invernadero

Los gases de efecto invernadero son esenciales para la vida en la tierra. El calor se desplaza desde el Sol a la Tierra, y mientras parte de ese calor libera en el espacio, el resto es atrapado por la atmósfera de la tierra y mantiene el planeta lo suficientemente caliente como para que vivamos. Haz que tus estudiantes participen en una actividad práctica que describa el efecto invernadero, y cómo la contaminación afecta a la atmósfera, dividiéndolos en grupos, con algunos estudiantes representándolo y los demás los gases de efecto invernadero en la atmósfera terrestre. Asigna a otros estudiantes para representar al calor como gas, y haz que se mezclen con el calor tratando de pasar a través de los gases. Ahora aumenta los gases añadiendo más alumnos a ese grupo para que puedan ver por qué el equilibrio es importante y como se atrapa más calor.

Agua potable

Todos los sectores de la sociedad, incluida la industria y la agricultura nacionales, contribuyen a la contaminación del agua potable. Haz que los estudiantes piensen en cómo cada sector se suma al problema, y cómo cada uno puede trabajar para resolverlo. Haz que los estudiantes trabajen en grupos para diseñar y hacer carteles que compartan la información que han aprendido acerca de cómo estos sectores contaminan el agua potable. Este proyecto ayuda a los niños a entender que todos los sectores están interconectados, y lo que pueden hacer para solucionar el problema de la contaminación del agua potable. Por ejemplo, si los estudiantes están de acuerdo en que los plaguicidas son una contribución de la agricultura a la contaminación del agua potable, se puede ver que la compra de productos libres de pesticidas es una solución nacional al problema agrario.

Cambio climático

De acuerdo con World Wildlife, el clima mundial se ha calentado entre 1/2 a 1 grado Fahrenheit en los últimos 100 años. El estado del tiempo se refiere a las condiciones en el futuro próximo o alrededor de tus estudiantes, mientras que el clima implica todo el estado del tiempo de la zona en el pasado, así como las predicciones para el futuro. Los estudiantes pueden acceder al Índice del Clima de Sentido Común de la NASA para estudiar el de su ciudad, o de un pueblo cercano, y determinar si en esa zona ha cambiado de acuerdo con los promedios mundiales. Los estudiantes pueden utilizar estos datos para comprender cómo la contaminación del aire afecta el clima.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles