Cultura y ciencia

Experimentos científicos sobre la viscosidad.

Escrito por christina ash | Traducido por priscila caminer
Experimentos científicos sobre la viscosidad.

Calentar un líquido disminuye su viscosidad.

PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images

La viscosidad es el grosor o resistencia de un líquido para fluir. Los fluidos con viscosidad más baja se refieren como líquidos poco espesos y aquellos con mayor viscosidad como líquidos espesos. La fricción entre las moléculas de un líquido provoca viscosidad. Los experimentos básicos de viscosidad comparan la viscosidad de diferentes líquidos, la forma de las gotas de líquidos de diferentes espesores y los efectos de la temperatura sobre la viscosidad y el azúcar.

Otras personas están leyendo

Comparar la viscosidad

Los experimentos para comparar las viscosidades relativas de diferentes líquidos implican medir el tiempo de la caída de un objeto a través de un cilindro de líquidos. Usa un cilindro largo de vidrio, con mediciones claramente marcadas a un costado. Rellénalo con agua hasta la marca superior y coloca un rodamiento de acero en el líquido. Mide cuánto tiempo el rodamiento lleva en caer al fondo del recipiente. Reemplaza el agua con líquidos de diferentes espesores, tales como jarabe de maíz o una mezcla de glicerina y agua, y repite el experimento. Compara los tiempos tomados cuando el rodamiento desciende con el espesor o la viscosidad del líquido.

La forma de las gotas

Una propiedad relacionada con la viscosidad de un líquido es la forma de las gotas que lo forman. La hipótesis es que los líquidos de mayor viscosidad forman gotas con cuellos más largos que los líquidos de menor viscosidad. Se recoge una selección de líquidos de diferentes viscosidades y se pone cada uno de ellos en una pipeta. Coloca una hoja de papel cuadriculado detrás de la pipeta y presiona el bulbo de la pipeta de modo que una gota de líquido emerja. Toma una foto de la gota. Compara las fotos y relaciona la forma de la gota con la viscosidad del líquido.

Efecto de la temperatura

La temperatura afecta la viscosidad de un líquido. Haz un agujero en el fondo de una copa de medición metálica, tápala y agrega 1 taza de agua a 20 grados Fahrenheit. Destapa el agujero y mide el tiempo que tarda en vaciarse la copa. Repite esto con agua calentada a 30, 40 y 50 grados Fahrenheit y compara los resultados. Para extender este experimento, repite todo el procedimiento con un líquido diferente, tal como leche o jarabe de maíz.

Adición de azúcar

Este prueba si la viscosidad de un líquido cambia con la adición de azúcar. Se disuelve 1 gramo de azúcar en una taza de agua y se vierte en una taza de metal con un agujero en la parte inferior. Destapa el agujero y registra cuánto tiempo toma para que todo el líquido salga de la copa. Repite esto mezclando 56, 68 grs o 85,02 grs de azúcar en agua y así sucesivamente. Compara los resultados para descubrir cómo el azúcar aumenta la viscosidad del agua y reduce su velocidad de fluido.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media