Experimentos de densidad para primaria

Escrito por lily mae | Traducido por alejandro moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Experimentos de densidad para primaria
Enseña a los niños acerca de la densidad con huevos. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

La densidad se refiere a la cantidad de masa contenida en los objetos; aunque dos objetos pueden ser del mismo tamaño, si uno tiene más masa que el otro, tendrá una mayor densidad. Explicar este concepto a estudiantes de primaria puede ser difícil, pero presentárselos con experimentos prácticos que les permitan ver la densidad puede promover una comprensión de esta propiedad científica en una manera con la que puedan relacionarse.

Otras personas están leyendo

Flotar o hundirse

Muéstrale a los estudiantes cómo la densidad afecta la capacidad de los objetos para flotar en el agua. Llena un cubo con agua y proporciónale a los estudiantes varios objetos que sean de los mismos tamaños; espuma de embalaje, bolas de papel, clips, monedas y canicas, por ejemplo. Pídele a los niños que predigan si los objetos flotarán o se hundirán en el agua y luego invítalos a colocar los objetos en la superficie del agua para poner a prueba sus predicciones. Después de observar qué artículos flotan y cuáles se hunden, proporciona una explicación de la densidad.

Densidad de los huevos

Utiliza huevos crudos y agua para enseñar a los niños acerca de la densidad. Llena dos contenedores con agua, uno con agua normal y uno con agua salada. Pídele a los estudiantes que predigan si los huevos crudos flotarán o se hundirán en el agua. Coloca los huevos en la superficie del agua y observen lo que sucede. El huevo en el agua normal se hundirá hasta el fondo, mientras que el huevo en el agua salada flotará. Explica a los estudiantes que el agua salada es más densa que el agua normal, lo que permitirá que el huevo flote.

Agua y aceite

Muéstrale a los estudiantes cómo el aceite y el agua no se mezclan para enseñarles acerca de la densidad. Llena dos contenedores transparentes con agua y aceite y pregúntale a los estudiantes si piensan que los líquidos se mezclarán cuando se combines. Después de que los estudiantes hayan hecho sus predicciones, vierte el aceite en un contenedor transparente vacío y luego vierte el agua en el mismo contenedor. A medida que agregas el agua al aceite, el aceite se moverá a la parte superior del contenedor y el agua se moverá hacia el fondo. Informa a los niños que el aceite es menos densa que el agua, lo que hace que flote por encima del agua.

Torre flotante

Crea una torre de diferentes líquidos y pon a flotar diferentes objetos dentro de los líquidos para demostrar la densidad. Llena un contenedor transparente con aceite, miel y agua y deja que se asienten. Observa cómo los líquidos se asientan e informa a los estudiantes que el líquido más denso se asienta en la parte inferior y el líquido menos denso se asienta en la parte superior. Pregúntale a los niños qué piensan que pasará cuando coloquen una moneda, un corcho y una uva en la torre de líquidos. Coloca los artículos en el contenedor y observa cómo cada uno flota en un líquido diferente. Explica que cada artículo tiene una densidad diferentes, lo que los hace flotar en diferentes materiales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles