Experimentos de dispersión de la luz para niños

Escrito por lissabeth ross | Traducido por sebastian castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Experimentos de dispersión de la luz para niños
Cuando la luz blanca viaja a través de un prisma, se ve un arco iris. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

La dispersión de la luz se refiere a la práctica de separar un rayo de luz blanca en los colores individuales que lo componen. Utiliza un prisma para demostrar esto. Isaac Newton fue el primero en descubrir que cada rayo de luz está compuesto por un espectro completo de colores. Aunque las personas han sabido de los prismas con anterioridad, siempre creyeron que los prismas le daban el color a la luz. Los experimentos de Newton probaron que los prismas sólo la dispersan en distintas bandas de colores.

Otras personas están leyendo

Aprende sobre los arco iris

Pregúntale a los estudiantes si creen que los colores de un arco iris siempre aparecen en el mismo orden. Haz que dibujen cómo creen ello que es un arco iris. Muéstrales como como crear uno utilizando un prisma. Compara el arco iris creado por el prisma con el que ellos dibujaron. Pídele a los alumnos que noten las diferencias entre ambos. Explícales que todos los rayos de luz contienen el espectro completo de colores, pero este espectro sólo puede ser visto cuando el rayo de haz de luz atraviesa un prisma. Explícales que cada arco iris contiene siempre los colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta y que estos colores siempre aparecen en este orden.

Haz un prisma

Los estudiantes pueden crear su propio prisma con gelatina transparente. Prepara la gelatina utilizando la mitad de la cantidad de agua recomendada en el paquete y vierte la gelatina en un molde cuadrado o rectangular. Luego de que la gelatina se endurezca, quítala del molde y córtala en distintas formas de prisma, como un semicírculo, un centro ancho con extremos angostos o un centro delgado con extremos gruesos. Alumbra con una linterna a través de la gelatina para ver cómo se dispersa y se dobla la luz. Haz que los estudiantes noten cómo la luz se comporta distinto cuando pasa a través de los distintos prismas. Coloca un peine de plástico entre la linterna y el prisma de gelatina y nota cómo las líneas del peine hacen que sea más fácil ver la manera en la que se dobla la luz a través del prisma.

En la oscuridad

Los estudiantes entienden mejor sobre el comportamiento de la luz observando la formación de un arco iris en una sala oscura. Para este experimento utiliza papel de obra negro para cubrir el rayo de luz de la linterna, pero antes corta un tajo pequeño en el centro de este papel. Llena un recipiente de plástico transparente con agua e inclina un espejo en el agua en un extremo de la bañera. Ilumina el espejo con la linterna. Sujeta una carta blanca vacía para atrapar el rayo de luz reflejado.

Prisma invertido

De la misma manera que el prisma dispersa un rayo de luz blanco, los colores del arco iris, al pasar por un prisma saldrán del otro lado como un haz de luz blanco. Para comprenderlo mejor, toma tres linternas y cúbrelas con distintos colores translúcidos, uno rojo, uno azul y otro verde. Explica que estos son los colores primarios de la luz. Pídele a los estudiantes que predigan qué es lo que pasará al combinar los tres rayos de luz. Apaga las luces y comprueba los resultados apuntando las luces contra un papel blanco.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles