Experimentos divertidos con gaseosas y "nieve instantánea"

Escrito por walter koh jun ren | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Experimentos divertidos con gaseosas y "nieve instantánea"
Ponte a experimentar con un poco de refresco con gas. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

El refresco con gas, soda o gaseosa, y la "nieve instantánea" son grandiosos ingredientes con los que puedes conducir un gran experimento. Desde producir pequeñas explosiones hasta preparar una deliciosa bebida, hay más formas de utilizar estas sustancias de las que te puedes imaginar, ya que en realidad, son extraordinarias composiciones químicas. Tus estudiantes pueden realizar algunos experimentos sencillos en el hogar, que les permitirán explorar los diferentes estados de la materia o los factores que desencadenan las reacciones químicas. También se pueden llevar a cabo algunos experimentos más complicados para un proyecto de una feria de ciencias.

Otras personas están leyendo

Experimentos científicos fáciles con gaseosas

El refresco burbujea debido a los gases disueltos en el líquido. La efervescencia es un factor que hace que algunos experimentos científicos sean realmente divertidos. Un ejercicio sencillo consiste en poner unas cuantas pastillas de dulce tipo "Mentos" en una botella de refresco de dieta. Deja la tapa y espera unos segundos para que se genere un géiser en erupción gaseosa. Ésta actividad es más complicada de lo que parece, por lo que tendrás que hacerla al aire libre. Para crear una especie de proyectil, deja la tapa puesta y encaja la botella de cabeza en la tierra. Ahora aléjate rápido, pues la botella se elevará del suelo. Una manera de entender los diferentes estados de la materia es realizando el siguiente experimento con un globo simple y un poco de refresco con gas: quita la tapa de la botella de gaseosa y coloca un globo en la abertura. Asegúrate de que está bien asegurado. Déjalo reposar durante unos 10 minutos, pero revísalo de vez en cuando. Notarás que el gas del refresco ​​inflará el globo poco a poco. Otra manera de ilustrar éste fenómeno es mediante un "baile de pasas", que se trata de un experimento que utiliza una taza de agua y una taza de refresco transparente. Arroja algunas pasas en ambos recipientes. Notarás que las burbujas de gas en la taza de gaseosa se adherirán a las pasas y las harán "bailar" hasta la superficie, sólo para dejarla caer cuando las burbujas estallan.

Por último, puedes intentar fabricar tu propio refresco con burbujas mediante el siguiente experimento rápido con el que obtendrás una deliciosa limonada con gas. Todo lo que necesitas es un limón exprimido en agua, un poco de azúcar para endulzar y una cucharadita de bicarbonato de sodio. La combinación del ácido del limón y el bicarbonato de soda crea dióxido de carbono, que es lo que contienen las pequeñas burbujas que caracterizan a las gaseosas. Si quieres, puedes añadir los sabores de tu preferencia y probar con cantidades distintas de bicarbonato de sodio. Seguro terminarás con una receta única.

Experimentos divertidos con gaseosas y "nieve instantánea"
El refresco con gas es un excelente punto de partida para realizar un divertido experimento científico. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Experimentos con gaseosas para una feria de ciencias

El uso de la gaseosa puede ser muy útil para estudiar el fenómeno de la transferencia de frío y calor. Un experimento riguroso se puede llevar a cabo al explorar la mejor manera de enfriar un vaso de soda. Esto parece simple, pero en realidad estarás indagando en la teoría cinética de la materia y en el fenómeno de la interacción de las moléculas. Comienza con 12 latas de gaseosa a temperatura ambiente y varios métodos de enfriamiento como pueden ser el uso de un congelador, el uso de una hielera con suficientes cubos de hielo como para cubrir las latas y el de una segunda hielera con la mitad de agua y la mitad de hielo. Utiliza tres latas en cada opción, mide la temperatura con frecuencia y grafica los cambios promedio. Otro experimento científico consiste en hacer un estudio estadístico para determinar el efecto corrosivo de los diferentes tipos de soda. Investiga la acción del refresco con gas sobre el esmalte de los dientes, o averigua si es verdad que el refresco con gas es capaz de disolver un clavo.

Experimentos divertidos con gaseosas y "nieve instantánea"
¿Los distintos tipos de refresco con gas son capaces de corroer los dientes con mayor o menor rapidez? (Comstock/Comstock/Getty Images)

Experimento con "nieve instantánea"

La "nieve instantánea" ("instant snow") es un tipo de polímero capaz de convertir el agua ordinaria en un material blanco y esponjoso, que se asemeja a los copos de nieve natural. El simple hecho de usar la "nieve instantánea" es una experiencia emocionante, pues el cambio de estado de un polvo de aspecto sencillo y corriente a menudo sorprende. Para saber si esto es un cambio químico o físico, investiga cómo funcionan los polímeros. Deja que los niños jueguen con la "nieve instantánea" para fomentar el descubrimiento sensorial. Invítalos a que se pregunten ¿qué ocurre cuando la "nieve instantánea" se congela? o sugiéreles que la dejen secar una vez que se haya preparado y luego ayúdales a traerla "de vuelta a la vida" rociando un poco de agua fresca.

Experimentos divertidos con gaseosas y "nieve instantánea"
La "nieve instantánea" ("instant snow") realmente hace que el agua parezca nieve. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Más experimentos con "nieve instantánea"

También puedes hacer un experimento que demuestre cómo los polímeros de la "nieve instantánea" pueden absorber grandes cantidades de agua, o investiga cómo se utilizan en la fabricación de pañales desechables y en la limpieza de derrames de petróleo. Averigua qué tan bien absorben otros líquidos y prueba con vinagre, agua salada y refresco de soda. Otro experimento muy divertido es agregar colorante de alimentos al agua para ver qué pasa.

Experimentos divertidos con gaseosas y "nieve instantánea"
Los polímeros como la "nieve instantánea" se utilizan mucho para limpiar los derrames de petróleo. (Paul Katz/Valueline/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles