Experimentos divertidos de gravedad

Escrito por rob callahan | Traducido por montserrat acosta
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Experimentos divertidos de gravedad
Los astronautas de la NASA replican experimentos clásicos de aceleración de Galileo en la Luna. (astronaut with clenched fist image by patrimonio designs from Fotolia.com)

Muchos experimentos pueden ilustrar la presencia de la gravedad, su atracción entre dos objetos o la velocidad que hace que los objetos se aceleren el uno hacia el otro. Otros experimentos pueden determinar los efectos de la ingravidez en los seres humanos y otras formas de vida que han evolucionado para funcionar dentro del campo de gravedad de la Tierra. Algunos de estos experimentos son simples y se pueden reproducir en el hogar, mientras que otros requieren de laboratorios y equipo científico.

Aceleración debido a la gravedad

Utilizando elementos que se encuentran en el hogar, los jóvenes aspirantes a científicos pueden reproducir el experimento clásico de Galileo para demostrar la aceleración universal de todos los objetos debido a la gravedad. Coloca periódicos o toallas de papel en el suelo para recoger el desastre potencial, una persona puede tener dos objetos de diferentes tamaños a la misma altura y liberarlos. Cualquier objetos se pueden usar, pero se prefieren los objetos relativamente lisos. Para obtener los mejores resultados, utiliza una naranja y una uva y liberarlas al mismo tiempo. Una segunda persona se encuentra en el suelo y observa el impacto simultáneo de ambas frutas, demostrando que todos los objetos se aceleran a la misma velocidad debido a la gravedad, independientemente de su peso. Este experimento fue reproducido por los astronautas en la Luna usando un martillo y una pluma, y los resultados fueron los mismos.

Experimento de Atracción del Equilibrio del Brazo

Con objetos en reposo sobre una superficie, la fricción generalmente evitará que se muevan uno hacia el otro, a pesar de la atracción creada por sus respectivas fuerzas gravitacionales. Para probar esto, cuelga dos objetos de masas iguales, como pesos de plomo, en cualquier extremo de una barra de equilibrio que este suspendida directamente encima de su centro. Luego traza un círculo alrededor del radio de los extremos de la viga que se tocarán a medida que gira. Coloca otro objeto con la misma masa, como otro pesa, en un punto a lo largo del círculo alrededor de 45 grados con respecto a los extremos de la viga suspendida. Asegúrate de que estos otros objetos están descansando en la misma elevación que los pesos que descansan sobre la viga. Con el tiempo, la viga girará lentamente para que las pesas estén más cerca de los objetos estacionarios sobre el círculo. Este giro o rotación es causada por el ejercicio de la gravedad entre los componentes más grandes del brazo de la balanza y los pesos fijos.

Experimentos con ingravidez

Los ambientes con cero gravedad no son prácticos para lograr, lo que requiere viajes a partes distantes del espacio donde la fuerza gravitacional de los planetas y otros objetos en el espacio son tan insignificantes como para ser imperceptible. Incluso si tales distancias fueran prácticos para llegar, la fuerza gravitatoria de la nave espacial, los astronautas dentro y todo su equipo ejercería cierta influencia sobre todo lo demás en el área inmediata. Condiciones de cero gravedad se pueden simular, sin embargo, por lo que permite un espacio cerrado y todo dentro de ella caer hacia la superficie de la Tierra. Ya que todo cae a la misma velocidad, los ocupantes dentro de la cámara parecen flotar respecto a la cámara en sí y se crea un entorno eficaz de ingravidez . Este es el principio aplicado en el "Vomit Comet", que es un avión propiedad de la NASA que sube muy alto en la atmósfera de la Tierra y luego cae libremente hacia el suelo. Además de proporcionar un ambiente de ingravidez para el entrenamiento de astronautas y otros experimentos de la NASA , se concede también el tiempo en el Vomit Comet para estudiantes de física que necesitan de ese ambiente, los miembros de los medios de comunicación y fiestas privadas por diversas razones.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles