Experimentos electrostáticos

Escrito por james stevens | Traducido por jaime alvarez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Experimentos electrostáticos
Los globos proporcionan una gran manera de ilustrar la acumulación electrostática. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

La electricidad estática se produce cuando un desequilibrio tiene lugar entre los electrones positivos y negativos. Acumulas electricidad en un artículo que no es capaz de conducir la electricidad, por lo que se vuelve estático. Sólo se puede descargar cuando el objeto que contiene la acumulación electrostática toca algo que se alimenta a tierra, como una tubería de agua de metal o un mango de metal. Varios experimentos pueden ilustrar la electricidad estática.

Otras personas están leyendo

Repulsión de globos

Infla dos globos y luego ata los extremos de un trozo de cuerda a los dos cuellos. Cuelga el centro de la cuerda sobre un poste de manera que los globos cuelguen hacia abajo uno junto al otro. Ahora frota ambos globos en una tela de lana o de nylon durante unos 10 segundos. Debes utilizar el mismo tipo de tela en ambos globos. Cuelga la cuerda sobre el poste nuevamente. Los globos se repelen entre sí ya que ambos contienen electrones negativos o positivos, como poner dos polos norte de imanes juntos. La gravedad está tratando de unirlos, pero la acumulación electrostática es más fuerte, por lo que los globos se apartan de cada uno, ya que ninguno puede descargar la acumulación. La estática se disipa con el tiempo.

Atracción de globos

Corta la cuerda que mantiene juntos los dos globos. Ata los extremos de la cuerda al poste aproximadamente a 2 pies (60 cm) de distancia. Frota un globo usando una tela de nylon y el otro usando un tejido de lana. Deja sueltos los globos y se mueven uno hacia el otra y se adhieren porque un globo tiene electrones positivos y el otro electrones negativos, similar a poner un polo norte junto a un polo sur a partir de dos imanes. Ninguno de los globos puede descargar la acumulación electrostática. Después de un tiempo los globos se alejen el uno del otro a medida que la acumulación se disipa.

Agua

Abre un grifo de agua lo suficiente para obtener un flujo constante, pero lento, de agua. Es posible que tengas que esperar un minuto, para que la presión del agua se estabilice. Sostén un palo de plástico o de nylon y luego frota el palo repetidamente sobre una tela de nylon o lana. Haz esto durante 10 a 15 segundos. Mueva el palo hacia el centro de la corriente de agua, pero no toques el agua. El agua se curva ligeramente hacia el palo ya que el palo intenta descargar la acumulación electrostática.

Acumulación electroestática

La acumulación electrostática es más probable que ocurra en condiciones muy secas con aire acondicionado. Quítate los zapatos, ya que es probable que tengan suelas de goma y el experimento no funcionará. Camina alrededor de una habitación que tenga una alfombra, una alfombra de nylon funciona muy bien, pero en vez de levantar los pies al caminar, trata de arrastrarlos sobre la alfombra.

Encuentra algo metálico, como un tubo de metal. Mueve las yemas de tus dedos hacia el objeto metálico lentamente. A medida que estás bastante cerca verás las chispas que dejan tus dedos y que van al objeto de metal, junto con una sensación de hormigueo. La acumulación electrostática se ha descargado de tu cuerpo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles