Salud

Experimentos elementales sobre la contaminación del aire en interiores

Escrito por matthew williams | Traducido por claudia caceres
Experimentos elementales sobre la contaminación del aire en interiores

Contaminación.

t contaminado image by Sergio Hayashi from Fotolia.com

La mayoría de los adultos entienden que el aire está contaminado, pero trata de explicarle eso a los estudiantes más jóvenes. Ellos tienen dificultades para entender este concepto ya que el aire parece claro y, por tanto, pueden creer que no está contaminado. Lleva a cabo estos experimentos sencillos con tus estudiantes para crear conciencia sobre el aire que respiran.

Bacterias aéreas

Las bacterias están en el aire, pero son microscópicas, por lo que tus estudiantes no pueden verlas. Compra algunas placas de agar pre vertido, o vierte el tuyo dependiendo del equipo que tengas. Las placas de agar son placas de Petri que tienen una capa parecida a la gelatina donde crecen bacterias. Deja unos cuantos platos descubiertos en todo el ambiente durante un día y luego tápalos. Déjalos a temperatura ambiente o cerca de una repisa de la ventana y en 1 o 2 días tendrás muchas colonias visibles de bacterias creciendo en la parte superior de las placas de agar que los niños puedan ver, y ellos sabrán que cayó del aire. Sólo recuerda desinfectar las placas cuando quieras matar las bacterias, y no abras las placas alrededor de los niños una vez que el crecimiento de las bacterias sea visible.

Trampas de la contaminación

Las bacterias no son lo único que flota en el aire. Polvo, pelo, ácaros y otros contaminantes flotan y son apenas visibles. Para ilustrar este punto, cubre dos capas de hojas de papel con vaselina, y ponlas en un lugar en la habitación donde nadie las toque. Dentro de uno o dos días, deberán presentar una apariencia más oscura y mostrar una buena cantidad de contaminación del aire. Si deseas ampliar el experimento, toma una de las hojas y ponla en una bolsa de plástico para poner fin a la contaminación, y deja la otra por un período más largo de tiempo y compáralas en otro momento.

Trampas de contaminación para niños

Si te gustó la idea del experimento con vaselina, pero tienes niños pequeños que serán propensos a jugar con él, utiliza esta variante en su lugar. Entrega a cada estudiante una tarjeta con el nombre del estudiante en ella y con cinta adhesiva en sus mesas. Cubre la tarjeta con la cinta en los dos lados y permite que las tarjetas se ubiquen hacia fuera. Haz esto al final del día para que los niños no las toquen y puedan verlas a primera hora de la mañana. De esta forma cada alumno puede ver lo que cae en su escritorio, y tu no obtendrás un desastre. Si bien esto no produce un impacto visual como en la vaselina, le permite a cada niño hacer su propio experimento, lo cual es bueno. Además, no hay ninguna razón para no hacer ambas cosas. ¡Sólo asegúrate de que tu conserje sepa que no debe tirarlo a la basura!

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media