Pasatiempos

Experimentos sobre energía cinética

Escrito por shae hazelton | Traducido por sandra magali chávez esqueda
Experimentos sobre energía cinética

En clase de física se suele explicar la energía cinética con un juego mecánico.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

La energía cinética está a tu alrededor todo el tiempo, incluso cuando duermes y te relajas. Siempre que te muevas aunque sea un poco, estás convirtiendo tu energía potencial en energía cinética. Realizar algunos experimentos simples puede demostrar la energía cinética en acción, así como darte una mejor comprensión de sus posibilidades y limitaciones.

Otras personas están leyendo

Sentir el calor de la energía cinética

La energía produce calor, razón por la cual los objetos en movimiento se calientan. Puedes experimentar con este fenómeno fácilmente con una banda elástica. Toma una banda elástica y considera su temperatura. Estira la banda a 20 veces su tamaño original (no tan lejos como para que se rompa, pero lo suficientemente lejos para que llegue al máximo de su elasticidad). La temperatura de la banda debe ser sustancialmente mayor ahora. Al estirar la banda, estabas convirtiendo su energía potencial en energía cinética, lo que provocó que se calentara.

Energía cinética del sonido

La energía cinética de cualquier cosa, incluyendo algo tan simple como el sonido, puede afectar a la energía de los objetos circundantes. Por ejemplo, las vibraciones del sonido pueden provocar el cambio de energía de un objeto cercano a partir de energía potencial a energía cinética. Observa este efecto cubriendo la parte superior de una lata abierta con una envoltura de plástico. Asegura la envoltura de plástico a la lata envolviendo una banda elástica alrededor del borde de la lata. Coloca un cuarto de cucharadita de sal en la parte superior de la envoltura de plástico. Haz sonar dos platillos (instrumento) chocándolos cerca de la lata y observa cómo las ondas de sonido agitan el aire, por lo que la sal se mueve y vibra sobre de la parte superior del plástico.

La fricción y la energía cinética

Los objetos siempre vuelven a un estado de reposo debido a la fricción. En un mundo sin fricción, cualquier objeto que empezara a moverse continuaría moviéndose a menos que lo detenga una fuerza externa. Un péndulo es una herramienta ideal cuando se prueba cómo la fricción afecta a la energía cinética de un elemento. Coloca dos libros sobre cada lado del péndulo. Tira del péndulo hacia un libro de modo que lo toque. Suelta el péndulo y ve cómo se columpia. La fricción hará que se columpie cada vez menos, hasta que el péndulo llegue al reposo de nuevo. Después del contacto inicial con el libro, el péndulo no será capaz de llegar a ese lugar de nuevo porque está perdiendo energía.

Energía cinética y momento mecánico

Después de tomar el primer paso para convertir la energía potencial de un objeto a energía cinética -por ejemplo, dando un empujón a un objeto- la fuerza que mantiene al objeto moviéndose es el momento mecánico. Puedes ser testigo de los efectos del momento llenando una botella de plástico transparente con agua. Coloca la tapa y empieza a girar la botella con la tapa. El agua comenzará a girar en espiral en su interior. Deja de girar la botella abruptamente y el líquido en su interior continuará girando hasta que la fricción con el tiempo la ralentice.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media