Experimentos para enseñar física en primaria

Escrito por don rainwater | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Experimentos para enseñar física en primaria
(Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Los estudiantes de primaria suelen ser hábiles observando y experimentando. Entonces; enseñarles los principios de fricción, energía térmica, conducción y aislamiento, puede ser divertido tanto para el estudiante como para el instructor. Los proyectos de ciencia y los experimentos, son técnicas efectivas a la hora de enseñar los conceptos de la física porque los estudiantes podrán ver los fenómenos sucediendo frente de sus ojos.

Otras personas están leyendo

Experimento de conducción

Ve a la ferretería y consigue algunas barras de distintos materiales. Busca hierro, aluminio y acero inoxidable o laminado en frío. Asegúrate de que las barras tengan la misma longitud y el mismo diámetro. Ponlas en un base cualquiera de un material no conductor -- busca una pieza de cerámica o madera --. Haz varias bolas de cera de parafina de 1 pulgada (2,5 centímetros) de diámetro y colócalas en uno de los extremos de cada barra. Deja que el otro extremo descanse en un quemador eléctrico procurando que el diámetro quede plano contra la superficie. Mide el tiempo que le toma a cada barra derretir la cera. Mientras más rápido ocurra, más conductividad estará presentando cada metal.

Experimento de aislamiento

El objetivo de este experimento es descubrir qué materiales de los utilizados en la construcción, son mejores aíslantes térmicos. Necesitarás un trozo de madera contrachapada de 1x1 x 1/2 pulgadas (2,5 x 2,5 x 1,2 centímetros) y un trozo de 1x1 pulgada (2,5 x 2,5 centímetros) de fibra de vidrio, uno de espuma de poliuretano, uno de rock wool y otro de celulosa. Sitúa un termómetro en la madera para medir la temperatura natural. Registra la observación, pon contra la madera cualquiera de los materiales aíslantes y asegura con broches tipo C. Enciende un secador de pelo a máxima potencia y sostenlo a un par de centímetros del material aíslante. Luego de dos minutos, apaga el secador y mide la temperatura de la madera en el mismo lugar donde la tomaste antes de aplicar calor. Calcula la diferencia y repite el mismo proceso con demás distintos materiales. Compara la información para determinar qué material aísla mejor el calor.

Experimento de energía térmica

Para realizar un experimento que involucre energía térmica, necesitarás un globo grande, una botella plástica de 1 litro, un recipiente de agua caliente y otro de agua helada. Pon el globo junto con la botella dentro del congelador durante 5 minutos y llena un recipiente con agua caliente --no hirviendo--. Aprieta la botella para sacar el aire, coloca el globo sobre la boca de la botella y asegúralo sellando bien. Mete la botella en el recipiente de agua caliente. El aire debe expandir el globo. Haz lo mismo con el agua helada. Verás como el globo se desinfla a medida que el aire se comprime.

Experimento de fricción

Para un experimento con fricción, necesitarás una liga o banda elástica, una cuerda y un contenedor plástico de mantequilla. Corta la liga para tener una sola tira. Haz un pequeño agujero en el costado del contenedor de mantequilla y ata aquí la cuerda. Luego, ata la cuerda a la liga. Ahora pon el contenedor mirando hacia arriba sobre una alfombra y tira de la banda elástica. Mide cuánto se estiró la liga antes de que el contenedor se moviera. Prueba en un piso de madera, después en uno de linóleo y al final en un papel de lija. Registra toda la información obtenida para saber qué superficie causó más fricción.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles