Experimentos de erosión para niños de primaria

Escrito por leslie renico | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Experimentos de erosión para niños de primaria
El Gran Cañón puede ser el principal ejemplo de erosión de la tierra. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

La erosión es una de las fuerzas más lentas, pero más poderosas de la naturaleza. La inmensidad del Gran Cañón es un ejemplo extremo de los efectos que la erosión puede tener en su entorno. Durante millones de años, el río Colorado desgastó pulgadas tras pulgadas del desierto de Arizona, produciendo una de las maravillas naturales del mundo. Ayuda a los alumnos de la escuela primaria a apreciar los dramáticos efectos que el agua puede tener en la tierra a través de una variedad de fáciles, pero divertidos experimentos en el aula.

Otras personas están leyendo

Erosión del viento

Para demostrar la erosión del viento, el sitio web de Oracle ThinkQuest recomienda llenar una caja con arena y soplar a través de la parte superior. Este experimento muestra rápidamente los efectos devastadores del viento sobre una sustancia sin protección. Como tienes que soplar, la arena se alejará rápidamente de la respiración, del mismo modo que lo haría durante una tormenta de arena.

Erosión Hídrica (Simple)

Si tú pones arena en la misma caja que antes y después viertes el agua de una botella en él, te darás cuenta de que el agua mueve la arena a un lado para formar trincheras. En la naturaleza, la lluvia puede cambiar permanentemente la forma de las áreas que no están protegidas por la hierba o la roca. Como variación, haz agujeros en la parte inferior de la bandeja de recogida y deja que caiga el agua a través de los orificios de medida que vierte.

Erosión de agua con las que cubre el suelo

La Clint Akarmann en la Feria de Ciencias del Estado de California, en la entrada del año 2006, puso a prueba la eficacia de una variedad de cubiertas de tierra en la protección contra la erosión del agua. Las cubiertas incluyen hierba, una mezcla de hierbas y palos, surcos contra una pendiente, astillas de madera, barreras de agua, hojas de pino, rocas en la parte inferior, rocas distribuidas uniformemente alrededor de la pendiente y el suelo llano. Se llenó nueve contenedores con tierra, cubierto cada recipiente con uno de los revestimientos, y luego se perforaron agujeros en un extremo de cada recipiente. Todos los contenedores se apoyaban en una colina de 15 grados y se pesaron en la misma hora del día. Se añadió el mismo volumen de agua dos veces al día. El contenedor con sólo tierra pierde más peso con la erosión. Los contenedores con las cubiertas de hierba, la hierba y ramas, astillas de madera, hojas de pino, e incluso rocas no perdieron tierra con la erosión, durante la prueba de nueve días.

Formación de playas

Otro experimento es colocar arena en una pendiente en un lado de una sartén y agrega suficiente agua para cubrir la mitad de la misma. Con una regla, crea ondas que se muevan de manera constante contra la arena. Con el tiempo, verás movimiento de arena a la parte seca y terminará bajo el agua. Esto demuestra cómo aparecen, gradualmente, bancos de arena.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles