Experimentos escolares de carga eléctrica.

Escrito por tim hesse | Traducido por marcelo fuentes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Experimentos escolares de carga eléctrica.
(lemon image by Aleksei Volkhonsky from Fotolia.com)

De acuerdo con el Centro de fuentes de información educativa de los Estados Unidos, los estudiantes se benefician mucho cuando los profesores explican conceptos abstractos como la carga eléctrica usando experimentos prácticos. Además de ilustrar principios científicos en términos que los niños puedan entender, los experimentos incrementan los niveles de interés en el salón alentando a los estudiantes a participar en su propio aprendizaje. Se pueden demostrar las propiedades de las cargas eléctricas usando experimentos como "Energía ácida", el "Clavo Electromagnético", "Batería humana" y "Diversión con globos".

Otras personas están leyendo

Energía ácida.

"Energía ácida" demuestra las propiedades conductivas de los limones. Para este experimento necesitarás algunos limones maduros, un foco pequeño, cable de cobre aislado no. 18, un micro amperímetro DC y clips. Exprime un limón para que suelte un poco de su jugo. Agujerea el limón en lados opuestos con un clip. Corta dos pedazos de cable de aproximadamente 6 pulgadas (unos 15 cm), pela los extremos e introduce uno dentro de cada agujero del limón. Usa pinzas de contacto para unir los cables a cada una de las terminales del micro amperímetro y observa como la aguja se mueve para mostrar una corriente que pasa a través del limón. Si no marca ninguna señal, intenta con un limón más jugoso. Retira los clips de las terminales del micro amperímetro, únelas a los lados contrarios de la base de metal del foco y mira cómo se enciende. Divide el grupo en dos e invítalos a reproducir el experimento.

Clavo Electromagnético

Para este experimento, necesitarás un clavo de hierro grande, dos baterías tipo D, cable de cobre, cinta adhesiva y una caja de clips. Enrolla un pedazo de cable alrededor del clavo unas 20 veces. Alínea las baterías (positivo con negativo) y envuélvelas con la cinta adhesiva. Pela los extremos sobrantes del alambre a cada lado del clavo. Une con cinta adhesiva uno de los extremos del cable al lado positivo de una batería y el otro al lado negativo de la otra. Coloca el clavo encima de un puñado de clips y mira cómo se mueven hacia el clavo, que se ha vuelto un electromagneto. Dale a cada estudiante la oportunidad de jugar con el electromagneto y los clips.

La Batería humana

La "Batería humana" demuestra las propiedades conductivas del cuerpo humano. Para este experimento necesitarás un micro amperímetro DC, dos pinzas de contacto, una placa de aluminio de 6 pulgadas por 6 pulgadas (15 cm por 15 cm), una placa de cobre de 6 por 6 pulgadas (15 cm por 15 cm) y dos tablas de madera de 12 por 12 pulgadas (unos 30 cm por 30 cm). Fija una placa de metal a cada tabla de madera usando cinta adhesiva bidireccional. Usa las pinzas de contacto para conectar la placa de cobre a una terminal del micro amperímetro y la placa de aluminio a la otra terminal. Explica a los alumnos que el micro amperímetro mide el flujo de electricidad. Coloca una mano en cada terminal y observa cómo la aguja del amperímetro salta y se mueve al detectar una corriente fluyendo a través del cuerpo, de una placa a la otra. Remoja tus manos en agua salada o toca las placas otra vez para demostrar cómo ciertas substancias conducen la electricidad más rápidamente que otras. Dale a cada alumno la oportunidad de intentarlo.

Diversión con globos.

Usa este clásico experimento con globos para demostrar la electricidad estática. Divide el grupo en parejas y dale a cada pareja un globo inflado. Dile a los estudiantes que froten el globo con sus ropas, lo sujeten contra la pared y observen cómo se queda pegado. Explícales que frotar el globo le da a su superficie un excedente de electrones que hace que lo atraiga más la pared, que tiene una carga más positiva.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles