Pasatiempos

Experimentos de evaporación y superficie

Escrito por stephen benham | Traducido por tamara dayoub
Experimentos de evaporación y superficie

La velocidad de evaporación es afectada por varios factores.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Todos los líquidos se evaporan si son expuestos a ciertos elementos. La velocidad a la cual un líquido se evapora depende de la estructura molecular. Los otros factores que afectan la evaporación son la superficie, la temperatura y el movimiento del aire. Puedes realizar unos simples experimentos para demostrar el efecto que los factores tienen en la velocidad de evaporación.

Otras personas están leyendo

La superficie

Las moléculas contenidas en un líquido se evaporan de la superficie. Esto significa que cuanto más grande es la superficie, más rápida es la velocidad de evaporación. Compruébalo poniendo agua en dos contenedores diferentes. Utiliza uno que tengo un diámetro de 3 o 4 pulgadas (8 o 10 cm), como un vaso y otro que tenga un diámetro de 8 o 10 pulgadas (20 o 25 cm), como un cuenco. Agrega 2 onzas (0,06 l) de agua en una jarra de medición, luego transfiere el agua al vaso. Haz lo mismo con el cuenco y luego colócalos uno al lado del otro. Esto significa que todos los otros factores que afectan la velocidad de evaporación son idénticos. Deja los contenedores por una hora. Vierte el agua de cada contenedor en una jarra de medición y toma nota de la cantidad. La cantidad de agua del cuenco es mucho menor a la que quedo en el vaso, debido a la diferencia de superficie.

La temperatura

La temperatura afecta la velocidad de evaporación. Cuanto más alta la temperatura, más se mueven las moléculas, permitiendo que se escapen de la superficie del liquido. Llena dos vasos del mismo tamaño con 2 onzas (0,06 l) de agua. Pon un vaso en el refrigerador y el otro en un lugar cálido, quizás cerca de un calentador, o sobre el umbral de una ventana soleada. Deja el agua por una hora, luego vierte el agua de cada contenedor en una jarra de medición. Encontraras que casi nada de agua se ha evaporado del vaso del refrigerador. Sin embargo, el agua del vaso posicionado en un lugar cálido se ha reducido. Esto prueba que la velocidad de evaporación es afectada por la temperatura.

El movimiento del aire

Normalmente, en un día ventoso, un charco de agua puede secarse más rápido, pero si no está ventoso, el charco tarda más tiempo en secarse. Esto es porque cuanto más rápido se mueve el aire sobre una superficie de agua, más moléculas se escapan del liquido, por esa razón la velocidad de evaporación se eleva. Haz un simple experimento para probar que efecto tiene el aire sobre la velocidad de evaporación. Pon 2 onzas (0.06 l) de agua en contenedores del mismo tamaño para que la superficie sea idéntica. Pon uno donde no haya movimiento de aire y el otro donde sea considerable el movimiento. Puedes poner uno afuera en un día ventoso y el otro en un lugar protegido, o poner uno frente a un ventilador para que el viento sople sobre la superficie del agua. Vacía los contenedores luego de una hora en la jarra de medición. El agua que fue expuesta a un rápido movimiento de aire se ha reducido considerablemente más que el agua que no fue expuesta.

Varios factores al mismo tiempo

Puedes aumentar la velocidad de evaporación al exponer el agua a varios factores al mismo tiempo. Por ejemplo, pon un contenedor con agua en un lugar soleado y ventoso. Se evapora de manera rápida, ya que la superficie es grande, la temperatura es cálida y el movimiento del aire sobre el agua ayuda a las moléculas a escapar del contenedor. Compara los resultados con un vaso de agua en el refrigerador. Casi nada se evapora, ya que no hay movimiento de aire, la temperatura es fría y la superficie es pequeña. Combina los diferentes factores para determinar cuál de ellos tiene el mejor efecto sobre la velocidad de evaporación.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media