Experimentos faciles para reciclar papel

Escrito por daisy peasblossom fernchild Google | Traducido por mariajose mansilla
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Experimentos faciles para reciclar papel
El papel esta presente en diferentes formas y se puede reciclar o reutilizar de muchas maneras. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

El papel es un medio sencillo de usar para insertar el concepto de reciclaje en los niños. Está fácilmente disponible en artículos como periódicos viejos, hojas de lecciones antiguas, revistas y cuentas entre muchos otros. Crear un producto nuevo a base de papel usado no requiere de químicos tóxicos, calor u objetos afilados; los que pueden provocar problemas en el entorno de una escuela primaria. Gracias a experimentos como estos, los niños pueden crear conciencia de la necesidad de reciclar, y a la vez crean un objeto artístico útil e interesante.

Otras personas están leyendo

Hacer papel nuevo a base de papel viejo

Pídele a los niños que junten papel usado. Pueden ser periódicos, trabajos de la escuela antiguos, correo basura, revistas o cualquier otro producto hecho de papel que esté limpio. Mientras juntas los papeles, apilalos en una caja; al finalizar la semana, pesa el papel y divídelo según la cantidad de estudiantes. Conversa con ellos sobre: ¿cuántas libras de papel por niño a la semana representa esa cantidad?, ¿cuántas libras de papel se desecharían si no lo recicláramos? Rasga el papel en pedazos y empápalos en un recipiente con agua tibia. Tritura la mezcla en una licuadora y vierte la pulpa en un mosquitero de ventana, esparciéndolo lo suficiente como para que alcance una pieza por alumno. Deja que se seque y deja que los alumnos pinten un dibujo en el nuevo papel.

Grados de descomposición: papel maché

Pídele a los estudiantes que junten diferentes tipos de papel, incluyendo periódicos, revistas, documentos viejos de la escuela, correo basura entre otros. Pesa el papel, calcula cuanto papel se juntó por estudiante. Habla sobre cuánto espacio esa cantidad de papel ocuparía en un vertedero, en el transcurso de un año. Clasifica el papel según el tipo. Coloca los diferentes tipos de papel en envases con agua. Déjalos ahí durante toda la noche. Pídele a los alumnos que examinen los distintos tipos de papel. ¿Cuáles son los tipos de papel que se empezaron a descomponer?, ¿cuáles aún están intactos luego de empaparlos? Añade harina blanca y pegamento al agua de los envases para crear pasta de papel maché. Usa el papel mojado para fabricar objetos de papel maché.

Hacer que el papel se descomponga más rápido

Junta papel, pésalo, habla sobre la cantidad que hay y clasifícalo por tipo. Rasga algunos de cada tipo en pedazos pequeños. Monta varias tazas y llena cada una con dos tercios de líquido. Algunas opciones para este líquido son: agua sola, jugo de naranja, leche, vinagre, agua con bicarbonato de soda, entre otras. Elige el tipo de líquido según el grupo de edad de los niños, asegúrate de que nadie ocupe un líquido muy tóxico y además que nada se mezcle con otro producto que emanar gases tóxicos. Prueba con diferentes combinaciones de líquidos y tipos de papel, asegúrate de marcar todo. Deja que los elementos reposen durante la noche. Examina las tazas al día siguiente para ver si alguno presenta algún signo de descomposición. Habla con los alumnos sobre cuáles sí se descompusieron, el tipo de papel y el tipo de líquido en el que están inmersos. Desafía a los alumnos a inventar alguna manera de reciclar la pulpa de papel y el líquido.

Reciclar cartón corrugado: ¿qué tan resistente puede ser?

Junta cajas hechas de cartón corrugado. Coloca una de las cajas de costado, y dile a los alumnos que apilen algo pesado encima; como un conjunto de enciclopedias, puestas una a la vez. La caja se doblará producto del peso. Hablen sobre maneras de hacer la caja más fuerte o resistente para que no se doble y se caigan los libros al suelo. Algunas ideas que funcionarán son: poner muchos tabiques al interior de la caja, colocar la caja parada en lugar de que esté de costado, o colocar muchas cajas juntas. Deja que los alumnos piensen en ideas, que experimenten con diferentes métodos y pídeles que tomen notas de los resultados. Cuando terminen, comparte con ellos el libro "Incredible Cardboard" ("El cartón increíble") u otro libro sobre construcción con cartón y motívalos a fabricar objetos con las cajas recolectadas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles