Experimentos físicos prácticos de electromagnetismo

Escrito por stephen benham | Traducido por alejandro schaller
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Experimentos físicos prácticos de electromagnetismo
Todos los imanes tiene dos polos, incluyendo los electroimanes. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

El principio del electromagnetismo se utiliza en muchos dispositivos; un timbre de puerta es un ejemplo típico. Los experimentos físicos prácticos sobre electromagnetismo son una herramienta educacional grandiosa para los estudiantes. No solo es divertido el proceso, sino que también la habilidad de los estudiantes para retener la información es mejorada durante un experimento práctico.

Otras personas están leyendo

Electroimán simple

Arrolla cable aislado aproximadamente 30 vueltas alrededor de la longitud de un clavo de hierro dulce de 3 o 4 pulgadas (7,62 o 10,16 cm). Conecta los dos extremos del cable a una batería; una batería PP3 de 9 voltios es perfecta. Arroja unos pocos clips metálicos sobre la mesa, o utiliza limaduras de hierro. Coloca el extremo del clavo cerca de los clips o las limaduras de hierro; éstas serán arrastradas hacia el clavo y se adherirán a él. Esto es debido a que la corriente eléctrica que fluye a través de la bobina de cable ha creado un campo magnético que es transferido hacia el clavo. Desconecta los cables de la batería. Los clips o limaduras de hierro caen del clavo debido a que la corriente se detiene, el clavo de hierro dulce deja de ser magnético.

Imán permanente

Puedes utilizar el mismo procedimiento para construir un imán permanente, pero necesitas utilizar un clavo de acero en lugar de uno de hierro. Arrolla cable aislado alrededor del clavo de acero 30 vueltas, igual que antes. Conecta los extremos del cable a la batería, pero esta vez déjalo conectado durante varios minutos. Durante este tiempo, el campo magnético creado por la bobina de cable induce su fuerza dentro del clavo de acero. Desconecta la batería. Coloca el extremo del clavo cerca de los clips; estos se adherirán al clavo debido a que es un imán permanente.

Norte y sur

Todos los imanes, incluyendo los electroimanes, tienen polo norte y sur. Un extremo del clavo que magnetizaste es un polo sur y el otro extremo es un polo norte. Puedes hallar cuál extremo es norte o sur utilizando otro imán permanente que tenga los polos marcados. Coloca un extremo del clavo hacia el polo norte del otro imán. Si el clavo se adhiere al imán, ese extremo del clavo es sur debido a que los opuestos se atraen; si es repelido, aquel extremo del clavo es norte. Marca cada extremo del clavo. Nota que si bien el clavo ha retenido magnetismo, gradualmente lo perderá con el transcurso del tiempo.

Cambiando los polos

Los polos de un imán permanente siempre permanecen igual. Sin embargo, puedes cambiar los polos en un electroimán. Conecta los cables de la bobina que está arrollada alrededor del clavo, pero ahora cambia la polaridad. Conecta el cable que estaba previamente conectado al terminal positivo de la batería en el negativo y viceversa. Deja circular la corriente durante varios minutos. La dirección del flujo de corriente ha cambiado y va en la dirección opuesta que antes. Desconecta los cables y coloca el extremo del clavo marcado norte cerca del polo sur del otro imán permanente. Es repelido debido a que el flujo eléctrico ha alterado el modo en que el calvo está magnetizado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles