Experimentos de flotación y densidad

Escrito por jessica kolifrath | Traducido por nicolás arellano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Experimentos de flotación y densidad
Los objetos con la característica de la flotabilidad flotan sobre o cerca de la superficie del agua. (float image by dinostock from Fotolia.com)

La densidad y la flotación son dos características físicas de los objetos sólidos que pueden enseñarse de una mejor manera con experimentos prácticos. Según "El libro de química en línea (Virtual Chembook)" de la Universidad de Elmhurst, la flotabilidad determina si un objeto flota o se hunde en el agua y la densidad se refiere a la cantidad de materia que entra en un volumen específico.

Otras personas están leyendo

Cambiar la densidad del agua

En este experimento, primero puedes examinar la densidad de algunos objetos del hogar y luego tratar de cambiar la densidad del agua. Llena dos vasos de precipitados con agua del grifo a temperatura ambiente. Deja caer tres objetos pequeños del mismo tamaño, como una pasas, una moneda o un sujetapapeles. Uno de los elementos debería hundirse debido a su densidad, mientras que por lo menos otro debería flotar. Aplica un poco de calor a uno de los recipientes para ver si hay cambios en la densidad del agua o agrega sal para ver qué pasa.

Columna de densidad

Este experimento muestra las distintas densidades de los líquidos de una manera colorida y sencilla de entender. De acuerdo con el sitio web "Steven Sprangler Science", vierte 8 onzas (226 g) de por lo menos cinco diferentes fluidos, entre ellos miel, agua, aceite y jarabe de maíz, dentro de una probeta grande. Los líquidos más densos, como el aceite y la miel, se hundirán hasta el fondo mientras que los más livianos, como el agua, se depositarán sobre la parte superior. Agrégales colorante para que se puedan distinguir de una mejor manera.

Modelar botes de arcilla

Llena un recipiente con agua a temperatura ambiente. Los estudiantes pueden formar botes con diferentes formas a partir de manipular la arcilla. Procura que, además de variar el peso, también tengan en cuenta el grosor de cada una de las paredes del objeto. Según lo expuesto por los expertos del Club de Jóvenes Ingenieros, coloca los botes, haz que floten y agrégales un pequeño peso a cada uno. Continúa haciéndolo hasta que todos los botes se hayan hundido y revisa cuáles fueron los que toleraron más peso. La forma de los elementos afecta a la densidad, ley que puede explicarse fácilmente a partir de este experimento.

Desplazar agua

Los objetos en el agua, no importa si flotan o se hunden, desplazan cierta cantidad de agua. Para demostrar este principio a los estudiantes, llena un vaso medidor hasta la mitad de agua. Los expertos del sitio web Viatouch sugieren colocar distintos objetos pequeños, como una pelota de ping pong, un limón y una naranja. Como cada elemento flotará, los alumnos podrán apreciar la cantidad de agua desplazada si miran las líneas que están a los costados del recipiente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles