Experimentos sobre cómo se forman las rocas

Escrito por amy rodriguez | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Experimentos sobre cómo se forman las rocas
Explora la formación de las rocas a través de simples experimentos de ciencias. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

La formación rocosa se produce a través de un proceso llamado ciclo de las rocas. Tres tipos de rocas pueden ser posibles: ígneas, sedimentarias y metamórficas. Cada tipo de roca se forma de manera similar, pero se compone de diferentes estructuras internas. Se han diseñado experimentos simples para visualizar y experimentar la formación de rocas, especialmente para estudios geológicos.

Otras personas están leyendo

El ciclo de las rocas

Los experimentos sobre rocas ayudan a los estudiantes a comprender el ciclo de las rocas. Las rocas ígneas se forman directamente a partir del magma volcánico. Las rocas sedimentarias se forman de piezas compactadas y destrozadas de roca ígnea. Las rocas metamórficas se manifiestan desde tanto rocas ígneas como sedimentarias. El calor y la presión impuesta a las rocas ígneas y sedimentarias crean una roca metamórfica. El ciclo de las rocas continúa como un proceso natural de la corteza de la Tierra. Las placas tectónicas de la Tierra se subducen y se estrellan contra las otras, creando nuevas rocas de magma profundo en la estructura de la Tierra.

Experimento de la estructura de las piedras

Una superficie de roca puede parecer impenetrable, pero en realidad es muy absorbente. Esta tendencia de absorción demuestra la facilidad con la capacidad de absorción que una roca puede romperse y cambiar de un tipo de roca a otra. Pesa una roca pómez seca y registra los resultados. Coloca la roca en agua durante una hora. Retira la roca y pesa de nuevo. Deja la roca para descansar al aire libre. Pesa la roca varias veces en intervalos de una hora. El experimento debe indicar que la roca pómez absorbe agua cuando se sumerge, y, posteriormente, el agua se evapora una vez que la roca se dejó en el aire libre. Los estudiantes también pueden probar otros tipos de roca, comparando las diferentes cantidades de absorbencia.

Experimento de estratificación de las rocas

Muchas rocas sedimentarias tienen estrías o capas. Sin embargo, la roca sedimentaria es un conglomerado de diferentes piezas de roca compactadas juntas, así que las capas definidas parecen inconcebibles. El desarrollo de la capa se explica a través de un experimento utilizando una pelota de goma y arroz. Llena un frasco de 3/4 lleno con arroz. Presiona y entierra una pelota de goma en el arroz. Cubre el frasco y agita. Después de agitar, la pelota debe ir a la parte superior del arroz. Las rocas del mismo tamaño tienden a segregar de rocas de tamaño más pequeño o más grande, congregándose juntas y formando capas.

Experimento de expansión del hielo

El hielo rompe fácilmente la roca, especialmente si el hielo está incrustado dentro de la estructura interior de la roca. Romper rocas ígneas y metamórficas crea el sedimento necesario para la formación de rocas sedimentarias. El hielo infiltra en cualquier tipo de las tres formaciones de roca. Un experimento de expansión de hielo proporciona una representación visual de los estudiantes. Una botella de vidrio actúa como la forma de la roca y el agua se convierte en el hielo. Vierte agua en una botella de vidrio y tapa herméticamente la abertura. Coloca y sella la botella en una bolsa de congelador fuerte. Coloca la botella y la bolsa en el congelador durante la noche y retírela en la mañana. El vidrio debe haber quedado destrozado por la formación de hielo en expansión, demostrando que las rocas se rompen en sedimentos para la formación de rocas sedimentarias.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles