Experimentos con híbridos entre humanos y animales

Escrito por juniper russo | Traducido por analia moranchel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Experimentos con híbridos entre humanos y animales
En teoría, los seres humanos podrían hibridar naturalmente con chimpancés o bonobos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los híbridos entre humanos y animales, o parahumanos, han sido fuente de controversia ética y científica. A comienzos del siglo XX, los científicos y los autores de ficción comenzaron a explorar la posibilidad de una forma de vida viable que contuviera ADN humano y no humano. Estos híbridos o quimeras teóricamente podrían permitir una mejor comprensión de los orígenes humanos. También podrían facilitar avances médicos. Hasta la fecha, pocos científicos han experimentado con la creación de híbridos humanos y no se concluyeron experimentos que lleven al desarrollo de descendencia viable parahumana.

Otras personas están leyendo

Experimentos de Ivanov

El profesor Il'ya Ivanov de la Unión Soviética fue el primer científico pionero en el desarrollo de híbridos humanos. A comienzos de la década de 1920, Ivanov intentó crear fetos viables mediante la combinación de gametos humanos con los de nuestros parientes evolutivos más cercanos: los chimpancés, gorilas y orangutanes. Ivanov ha intentado inseminar varios chimpancés hembras con esperma humano, pero la concepción no tuvo éxito. Con el apoyo de la Sociedad de Biólogos Materialista, Ivanov también comenzó un proyecto para inseminar a mujeres humanas con el esperma de primates no humanos, pero fue incapaz de encontrar suficientes voluntarios humanos o simios machos adultos para completar el proyecto.

Experimentos quimera

Los experimentos de hibridación humana fueron en gran parte abandonados por la ciencia hasta el advenimiento de la clonación y modificación genética . A comienzos de la década de 1990, los científicos comenzaron a investigar el quimerismo, la combinación asexual de los animales no relacionados. En 2003 científicos de Shanghai tuvieron éxito en fusionar óvulos de conejo con ADN humano. La Clínica Mayo ha diseñado también con éxito cerdos con sangre humana, y los científicos de la Universidad de Stanford investigaron la creación de ratones con cerebros humanos (más tarde abandonaron el experimento debido a preocupaciones éticas). Estos organismos parahumanos se clasifican como quimeras, no verdaderos híbridos y pueden diseñarse incluso si las especies involucradas no están estrechamente relacionadas.

Beneficios potenciales

La investigación sobre hibridación entre animales y humanos puede, en teoría, avanzar nuestra comprensión de la evolución y la genética. Quizás más importante aún, esta área de investigación podría facilitar el desarrollo de animales capaces de proporcionar sangre, tejidos y órganos humanos para su uso en medicina. Animales con ADN humano también podrían facilitar el desarrollo de nuevos tratamientos y vacunas. Por ejemplo, los ratones con biología humana podrían utilizarse para desarrollar una vacuna eficaz contra el SIDA, y conejillos de Indias con neuronas humanas podría permitir la investigación en recuperación de lesiones cerebrales traumáticas. La Asociación Mundial Transhumanista y la Academia Nacional de Ciencias están entre las organizaciones que apoyan el uso consciente de los híbridos humanos en ciencia y medicina.

Consideraciones éticas

A pesar de sus beneficios potenciales a la ciencia, los experimentos con híbridos son muy polémicos. No existe un consenso científico o ético con respecto a la aceptabilidad de los experimentos de híbridos humanos. No existen leyes actualmente que definan la persona parahumana. Por ejemplo, no hay ninguna ley que otorgue derechos humanos a un animal con un cerebro humano, incluso si fuera tan sensible e inteligente como un ser humano promedio. La hibridación también cuestiona los límites entre especies relacionadas y desenfoca nuestras definiciones de seres humanos y no humanos. Además, requiere la creación y destrucción de fetos humanoides potencialmente viables, una práctica que algunos activistas consideran poco éticas. Si continúa la investigación sobre híbridos humanos, estas consideraciones podrían provocar importantes controversias legales, científicas y filosóficas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles