Experimentos de ingeniería genética para la feria de ciencias

Escrito por adelaide tresor | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Experimentos de ingeniería genética para la feria de ciencias
Los experimentos de ingeniería genética ofrecen esperanza para una mejor calidad de vida. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Los experimentos de ingeniería genética son un excelente tema actual de estudio para proyectos de feria de ciencias de las escuelas intermedias y secundarias. Las implicaciones de este tipo de experimentos en los campos de la botánica y la biología pueden confirmar los datos actuales y de ser posible, conducen al descubrimiento de nuevos avances en este campo relativamente joven de la ciencia. El potencial de erradicación de enfermedades y la producción agrícola son vías interesantes para que exploten los jóvenes científicos.

Otras personas están leyendo

Alimentos genéticamente modificados

Las pruebas en frutas determinan si son naturales o producto de la ingeniería genética. Elige muestras con semillas grandes, como manzanas o papayas, y extrae cinco semillas de cada tipo de fruta. Lava las semillas y corta longitudinalmente a través del centro de cada una. Coloca cada tipo de fruta en una placa de petri por separado. Utiliza una pipeta para distribuir 50 mg de X-Gluc y 100 ml de una solución amortiguadora de fosfato de manera uniforme entre todas las placas de petri. Cierra las placas y almacena a temperatura ambiente durante la noche. Examina las semillas 24 horas después de la adición de X-Gluc y la solución en busca de señales de tinción, lo que indicaría que están genéticamente modificados.

Enzimas de restricción

Determina qué tipos de enzimas cortarán las secuencias de las cadenas de ADN para hacer nuevos mapas de restricción y si las secuencias de ADN pueden ser sustituidas por otras con éxito sin interrumpir el proceso de corte. Aunque este experimento normalmente requeriría un laboratorio de avanzada, ahora puede llevarse a cabo a través de simulaciones en línea por cualquier estudiante de ciencia. Elabora una pieza virtual del ADN utilizando el generador de secuencias de ADN al azar en http://www.faculty.ucr.edu/~mmaduro/random.htm ajustando el tamaño del ADN a 20 pares de bases. Genera la secuencia y cópiala. Accede a NEBcutter en http://tools.neb.com/NEBcutter2/index.php y pega en la secuencia de ADN para identificar tus enzimas de corte. Imprime la enzima de restricción y repite el proceso cuatro veces. Compara los resultados para concluir que las secuencias de ADN son intercambiables en función de las enzimas de restricción.

Extensión de la vida

Aunque los avances de la ingeniería genética a menudo se orientan hacia el fin de alargar la vida humana, los mismos principios también pueden aplicarse a los cultivos genéticamente modificados. Reúne tres tomates transgénicos y tres tomates no transgénicos de peso y tamaño similar. Coloca uno de cada tipo en bolsas de plástico resellables para congelar o contenedores de plástico con tapas de cierre hermético. Coloca una de cada una en un refrigerador y coloca los tomates restantes en un contador a temperatura ambiente. Observa los tomates cada día mientras se desarrolla moho y registra los resultados. Determina si la ingeniería genética ofrece el potencial de extender la vida útil de frutas y verduras.

Separación de ADN y supervivencia

Pica una cebolla en trozos pequeños y colócalos en un vaso de precipitados de 250 ml. Combina 10 ml de detergente para lavar platos, 5 ml de ácido etilendiamin tetra-acético (EDTA) y 1,5 mg de sal de mesa en un vaso de precipitados de 250 ml y añade agua destilada hasta un volumen de 100 ml. Coloca 3 ml de ablandador de carne en una probeta graduada, añade agua destilada hasta un volumen de 50 ml y revuelve hasta que se mezcle. Inserta un filtro de café en un embudo grande y moja el filtro con agua destilada. Vierte la mezcla de detergente sobre las cebollas. Sumerge la mezcla de cebollas en agua caliente durante 12 minutos. Enfría en un baño de hielo durante 5 minutos mientras presionas la cebolla contra la pared del vaso. Vierte la mezcla en una licuadora. Licua a velocidad baja durante 1 minuto seguido de alta velocidad durante 30 segundos. Pon el embudo en el vaso de 250 ml vacío y vierte la mezcla de cebolla en el embudo. Recoge 6 ml de filtrado en un tubo de ensayo y añade 3,5 ml de ablandador de carne. Agita suavemente antes de añadir 15 ml de etanol enfriado. Deja en reposo durante 3 minutos. Mezcla suavemente con una varilla de vidrio en el tubo de ensayo y extrae el ADN. Registra el tiempo de vida del ADN extraído y propón aplicaciones sobre la extracción de ADN para los avances en ingeniería genética.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles