Experimentos de laboratorio con el método científico

Escrito por emily lynn | Traducido por lourdes villaseñor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Experimentos de laboratorio con el método científico
El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes. (Michael Blann/Digital Vision/Getty Images)

El método científico es crucial para los experimentos llevados a cabo dentro y fuera de un laboratorio científico y se basa en realizar una investigación, hacer preguntas, formular una hipótesis, comprobar la hipótesis, obtener resultados y sacar conclusiones. Puede ser utilizado para probar teorías y entender, a partir de experimentos básicos, cómo funcionan diferentes cosas desde con qué tipo de iluminación se cultivan mejor los tulipanes hasta esfuerzos mucho más grandes, como que combinaciones de medicamentos sirven para curar enfermedades. Ayudar a los niños a comprender y utilizar el método científico es una parte importante de su desarrollo educativo sobre la comprensión de la ciencia.

Otras personas están leyendo

Efecto de la leche sobre el crecimiento de las plantas

Consigue lo que necesitas para el proyecto, incluyendo dos macetas o áreas separadas para plantas con tierra, un sobre de semillas de tomate, una taza de medir, una regla, leche, un marcador, dos tarjetas de notas, agua, un pedazo de papel y un ambiente iluminado por el sol. Planta la mitad de las semillas en uno de los dos recipientes y la otra mitad en el otro. Con las tarjetas de notas y el marcador, etiqueta un área sembrada con el letrero Plantas de leche y que la otra diga Plantas de agua. Formula una hipótesis, por ejemplo: las plantas de leche crecerán mejor que las plantas de agua. Vierte el líquido correspondiente en cada una de las dos secciones de plantas, riega con agua las plantas de agua y usa la leche para regar las plantas de leche. Repite este proceso de regado todos los día durante dos semanas, usando la misma cantidad de líquido cada día. Mide y registra en tu hoja de papel la altura de las plantas todos los días una vez que se vean los brotes. Durante los primeros días, en los que no se verán los brotes, registra que no hay brotes. Esta información se puede utilizar para hacer una tabla y una gráfica después de que cada tipo de líquido haya podido ayudar al crecimiento de las plantas . Al final de las dos semanas, saca conclusiones sobre la base de los datos que hayas registrado. Ve qué plantas crecen mejor, las plantas de leche o las plantas de agua. Registra si tu hipótesis fue demostrada o no.

La prueba de reacción de género

Consigue los elementos que se necesitan para este experimento, incluyendo diez niños y diez niñas de la misma edad como participantes, una regla, un cronómetro, una mesa, sillas, lápiz y papel. Formula una hipótesis, como que los niños tienen un tiempo medio de respuesta más corto que las niñas. Comienza ya sea con los niños o con las niñas y haz que el primer sujeto de prueba, estudiantes, se siente a la mesa. Haz que deje caer la regla y mide el tiempo que transcurre desde la caída de la regla hasta que el estudiante lo recoge. Repite los pasos cinco veces con ese estudiante, manteniendo un registro de todos los ensayos. Repite con el siguiente estudiante. Toma el tiempo promedio de cada estudiante, y luego compara los tiempos de las niñas con los de los niños. Usa los datos para hacer un cuadro y una gráfica de la información que has recopilado. Utiliza los datos para ver si tu hipótesis fue probada o desmentida y llega a una conclusión.

Episodios de Cazadores de mitos

Utiliza videos de los episodios de la serie de televisión Cazadores de mitos para ayudar a los niños a entender el concepto de método científico. Elabora una hoja de trabajo que pida a los estudiantes que determinen la investigación que se lleva a cabo antes de que los experimentos sucedan, la hipótesis, las variables del experimento, el experimento en sí, los resultados y la conclusión. Detén el video en diferentes puntos a lo largo del episodio para que los estudiantes escriban o digan en voz alta si están de acuerdo o en desacuerdo con la hipótesis o lo que creen que podría suceder a continuación. El uso de un episodio de Cazadores de mitos será una forma divertida de complementar las clases normales de ciencias.

Ejercicio de equilibrio

Consigue lo que necesitas para este experimento, incluyendo un pedazo de papel y un bolígrafo, un cronómetro y un grupo de diez niñas y diez niños que sean de la misma edad. Haz una hipótesis sobre el experimento, como que las niñas tienen mejor equilibrio que los niños. Que cada estudiante complete el experimento uno a la vez. Haz que el estudiante se pare en el pie derecho y toma el tiempo para ver cuánto tiempo se puede equilibrar. Repite cinco veces, registra todos los tiempos y saca la media. Haz lo mismo con todos los estudiantes. Haz que el mismo estudiante se pare en su pie izquierdo y tómale el tiempo
para ver cuánto tiempo se puede equilibrar. Repite cinco veces, registra todas las veces y calcula la media. Haz lo mismo con todos los estudiantes. Divide tus hallazgos en una sección de niñas y una sección de niños. Utiliza tus datos para hacer un cuadro o gráfica de los resultados. Llega a una conclusión acerca de tus hallazgos, determinando si los niños o las niñas tienen mejor equilibrio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles