Hobbies

Experimentos básicos de laboratorio de química orgánica

Escrito por michael judge | Traducido por mayra cabrera
Experimentos básicos de laboratorio de química orgánica

La destilación es una técnica antigua que aún se utiliza en química orgánica.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

La química orgánica es el estudio de los químicos que tienen al elemento carbono como su principal componente. Aunque este es un campo de estudio muy diverso, hay una cantidad de técnicas y habilidades básicas que los estudiantes deberían aprender en la parte práctica de sus estudios de laboratorio. Estos experimentos permiten aprender a los estudiantes cómo manipular de manera segura los químicos orgánicos y también introducir algunos proceso básicos que son utilizados ampliamente en la investigación y en la industria.

Otras personas están leyendo

Síntesis

La síntesis de químicos orgánicos nuevos a partir de moléculas más pequeñas o menos complejas es la base de una gran parte de la química orgánica. Este es el proceso que permite a las compañías manufacturar medicamentos, pesticidas, plásticos y una variedad de otros compuestos. Los estudiantes de química orgánica básica deberían practicar por lo menos una síntesis. Un buen experimento de síntesis es la fabricación de ácido acetilsalicílico, mejor conocido como AAS o aspirina. En este laboratorio, los estudiantes combinan el ácido salicílico con anhídrido acético y una catálisis ácida para producir el AAS.

Recristalización

La recristalización es un medio común de purificación de químicos orgánicos. En este proceso, se disuelve el químico en un solvente caliente y después se enfría la mezcla. El químico puro se precipita fuera de la solución y se filtra para dejar las impurezas en el solvente. Un buen experimento para que los estudiantes practiquen esta técnica utiliza ácido benzoico, un compuesto relativamente no tóxico que se disuelve en agua. Primero, los estudiantes disuelven el ácido benzoico en agua hirviendo, después dejan que el agua se ponga a temperatura ambiente antes de hacer el filtro del producto precipitado.

Cromatografía

Los químicos utilizan varios tipos de cromatografía para separar mezclas de químicos. En la cromatografía líquida, los químicos se disuelven en solvente y apartados de una sustancia sólida. Según sus afinidades relativas por el solvente o el sólido, los químicos se mueven diferentes distancias en un tiempo dado y de este modo se separan. La cromatografía en capa fina (TLC, por sus siglas en inglés), es una manera sencilla para que los estudiantes aprendan acerca de esta técnica. En TLC, los estudiantes colocan una pequeña cantidad de una mezcla química en una placa plana cubierta con absorbente y después asientan la base de la placa en un solvente que absorba la placa, para separar los químicos.

Destilación

Los químicos han utilizado la destilación por cientos de años para purificar líquidos volátiles. Una mezcla de líquidos o un líquido con contaminantes sólidos, se calienta hasta que la mayor parte del componente volátil ebulle y se convierte en vapor. Este vapor viaja a través de un tubo en donde se condensa de vuelta en líquido puro. Un sencillo experimento que los estudiantes pueden intentar es la destilación de alcohol etílico de agua. Los estudiantes calientan un matraz que contiene una mezcla de porciones iguales de alcohol y agua y se conecta a un tubo de condensación para su enfriamiento. Este proceso produce un producto con una mayor concentración de alcohol que el de la mezcla inicial.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media