Hobbies

Experimentos con latas de refresco

Escrito por red ashton | Traducido por blas isaguirres
Experimentos con latas de refresco

Las latas de refresco son un artículo de bajo costo para numerosos experimentos.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Una lata de refresco es un elemento útil en cualquier clase de ciencias. Puedes usar una lata de refresco para demostrar una variedad de principios científicos y fenómenos desde la densidad y presión de aire a la electricidad estática. La mayoría de los experimentos con una lata de refresco son simples y directos, y no requieren ingredientes caros o difíciles de encontrar. Los experimentos con refrescos pueden ser apropiados para estudiantes de grados intermedios.

Experimentos de electricidad estática

Puedes experimentar con la energía de la electricidad estática usando un globo inflado, una regla y una lata de soda vacía. Carga el globo con electricidad estática frotándolo en tu pelo o en una toalla. Coloca la lata vacía en su lado en el suelo, a cerca de 4 pulgadas (10 cm) de distancia del globo. La lata con carga positiva se tira hacia el globo cargado con electricidad estática negativa. Experimenta con una lata de refresco llena para ver hasta qué punto la electricidad puede tirar una lata pesada, o coloca una lata vacía más lejos del balón para medir hasta qué punto la electricidad estática puede viajar.

Experimento de lata aplastada

Este experimento demuestra la relación de la presión del aire en el interior y exterior de la lata. Pídele a un adulto que supervise este experimento. Necesitarás una lata vacía, pinzas, una estufa o un mechero Bunsen y una cacerola de 3 a 4 cuartos de galón (2,80 a 3,70 litros) de agua fría. Pon una cucharada de agua en la lata vacía y calienta en el lado superior derecho de la estufa arriba. El agua comenzará a hervir y liberar el vapor, reduciendo la presión del aire en el interior de la lata. Deja que el agua hierva durante 30 segundos. Usando pinzas para agarrar la lata, transfiere inmediatamente la lata a la olla con agua fría y colócala boca abajo en el agua. La lata colapsará en el agua fría, porque la presión del agua fría es mayor que la presión de aire en el interior de la lata.

Experimentos de dióxido de carbono

Abre una lata de refresco que haya estado inmóvil durante una hora y todo lo que escucharás es un pequeño silbido. Abre una lata de refresco que se haya sacudido con fuerza y ​​el refresco salpicará en todas partes. Cuando una lata de refresco se agita, todo el gas de dióxido de carbono en el interior se mezcla con la soda. Al abrirlo, sale a la superficie, llevando todo con él. Experimenta con gas de dióxido de carbono agitando una lata de refresco y luego moviéndola para todos lados con los dedos de 10 a 20 veces. Esto debe mover las partículas de gas de nuevo al centro. Abre la lata y registra lo que sucede. ¿Cuantos movimientos hacen falta para empujar el gas a la mitad?

Experimentos de densidad

¿Qué hace que una lata de refresco se hunda o flote? Llena el fregadero o una hielera con agua. Obtén varios tipos diferentes de soda (soda de dieta, agua mineral con gas y bebidas gaseosas con azúcar). Coloca cada una de las latas en el agua y ve si se hunden o flota. Registra qué sodas se hunden rápidamente y cuáles flotan. Mide cómo el contenido de azúcar de los refrescos se relaciona a la rapidez con que se hunde o flota. El azúcar hace que el agua en la lata sea más densa, por lo que es más pesada y más fácil de hundir.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media