Experimentos con lectura y memoria de corto plazo

Escrito por nicolle napier ionascu | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Experimentos con lectura y memoria de corto plazo
La lectura requiere de atención y memoria de trabajo. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

El término "memoria de corto plazo" se refiere a la memoria de trabajo. El psicólogo Hary Groth-Marnat describe a la memoria de trabajo como una construcción que incluye un componente ejecutivo responsable de prestar atención, revisar y evaluar la nueva información. Cuando una persona lee, estos sistemas se activan en la medida en que el cerebro toma la información que se le presenta. Dado que la lectura y la comprensión de textos usan sistemas de memoria de trabajo y de atención, existen algunos experimentos o ejercicios que puedes usar para explorar estos dominios.

Otras personas están leyendo

Comprensión de textos

En su prueba de logros académicos, el neuropsicólogo David Wechsler añadió una prueba de comprensión de textos que tiene un fuerte componente de memoria de corto plazo. La prueba comprende una serie de pasajes cortos que el individuo lee, de no más de unos pocos párrafos cada uno. A continuación, se le hacen una serie de preguntas acerca de los detalles de esos pasajes. Esto se puede reproducir fácilmente en casa con la ayuda de un amigo, pero la persona que escribe las preguntas no debe ser la misma que lee, y es una excelente forma de experimentar con la comprensión de textos y memoria de corto plazo.

Comprensión de la escucha

La comprensión de la escucha se relaciona con la memoria de corto plazo y la lectura cuando el sujeto está involucrado en un ejercicio de lectura receptiva, en lugar de expresiva. Para experimentar con la memoria de corto plazo y la escucha, haz que otra persona lea un pasaje corto en voz alta y pregúntale al sujeto cosas sobre lo que acaba de oír. Así se involucra al sistema de memoria de trabajo, como también a la habilidad de lectura receptiva. Como no hay un componente visual, este experimento es bueno para personas con impedimentos visuales.

Repetición de frases

La repetición de frases puede involucrar la lectura receptiva o expresiva, mientras que involucra a la memoria de corto plazo. En los experimentos receptivos, el sujeto escuchará oraciones de distinta longitud leídas en voz alta, y deberá repetir estas frases de manera literal. En la versión expresiva, el sujeto leerá las frases en voz alta, dará vuelta la página e intentará repetir de manera exacta lo que acaba de oír. Este ejercicio requiere de atención y de una alta velocidad de procesamiento, como también de memoria de corto plazo, lo que lo hace bastante desafiante.

Lectura de palabras

Los ejercicios de lectura de palabras cronometrados usan la memoria de corto plazo y la atención de una forma distinta que se basa fuertemente en los sistemas de funcionamiento ejecutivos. El funcionamiento ejecutivo ayuda con la memoria, al atención selectiva y la velocidad de procesamiento. Para experimentar con estas habilidades y la lectura, haz que un amigo cree una página aleatoria de palabras. Luego, intenta leer las filas en voz alta lo más rápido que te sea posible. Esta prueba es más difícil de lo que parece porque requiere de echar la atención, cambiar y prestar atención, mientras que involucras simultáneamente la memoria para decodificar de forma fonética palabras que no te son familiares.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles