Experimentos en los que el líquido cambia de color

Escrito por erik devaney | Traducido por mariana nonino
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Experimentos en los que el líquido cambia de color
El colorante para alimentos no se dispersa inmediatamente cuando es arrojado al agua. (Blue ink in the water on a white background image by Nadezda Kraft from Fotolia.com)

Algunos de los experimentos más interesantes y atractivos visualmente son los que cuentan con una amplia gama de colores en movimiento. Los experimentos que hacen cambiar de color a los líquidos son especialmente adecuados para estudiantes más jóvenes, ya que los productos químicos y los materiales necesarios son de muy fácil acceso y, en su mayor parte, relativamente seguros. Algunas ideas incluyen experimentar con colorante de alimentos y agua, leche de magnesia y vinagre, y otros compuestos cambiantes de color que lo hacen en contacto con diversas sustancias.

Otras personas están leyendo

Colorante de alimentos y agua

Este experimento está diseñado para enseñarle a los estudiantes acerca de la tensión superficial y el movimiento browniano, que se refiere a los efectos de la densidad en movimiento. De acuerdo con AtoZTeacherStuff.com, para llevar a cabo este experimento, necesitas un recipiente con agua, una cuchara y un poco de colorante de alimentos. Después de darle al agua un revuelo suave, añade una gota de colorante de alimentos, y observa. Aunque se podría esperar que el tinte se disperse y se disuelva rápidamente en el agua, sucede en efecto, todo lo contrario. Se puede observar que el colorante tarda bastante tiempo en penetrar a través de la superficie del agua. Eso es causado por la tensión superficial, que es una red de moléculas unidas en la superficie del agua. Además, debido a que las moléculas de colorante de comida son más densas que las moléculas de agua, le toma un tiempo a las moléculas de agua, que son más "débiles" para que disuelvan a las "más fuerte" que son la del colorante para alimentos.

Leche de magnesia y vinagre

La leche de magnesia es una solución blanca que consta de carbonato de magnesio hidratado suspendido en agua. Se utiliza como un antiácido y un laxante. De acuerdo con SteveSpanglerScience.com, para este experimento, es necesario verter 100 mililitros (ml) de leche de magnesia en un vaso de 500 ml. Luego agregar el agua, hasta que el vaso se llene hasta aproximadamente la mitad. A continuación, deberás añadir 10 ml de indicador universal - que es un químico comúnmente utilizado en los equipos de las piscinas para comprobar los niveles de pH. Revuelve todo. Debido a que la leche de magnesia es un compuesto alcalino, deberás notar que la solución va tomando un toque azulado. Sin embargo, si le añades de 10 a 20 ml de vinagre en la solución (siempre agitando), te darás cuenta de algo extraordinario: La solución azulada rápidamente cambia a rojo. Esto es causado porque el vinagre neutralizar el carbonato de magnesio alcalino, lo que aumenta drásticamente la acidez de la solución.

Múltiples sustancias químicas y cambios de color

A diferencia del experimento mencionado anteriormente, este experimento se mueve más allá de un simple cambio de una solución de alcalina a ácida. Aquí se trata de determinar la cantidad exacta de productos químicos específicos que son necesarios para provocar estos cambios. De acuerdo con HomeTrainingTools.com, deberás comenzar por llenar un frasco o vaso de precipitado con 25 gotas de indicador universal y aproximadamente 200 ml de agua. Luego, en un segundo vaso coloca un gotero lleno de vinagre. En un tercer vaso de precipitado coloca un gotero lleno de amoníaco, y finalmente 100 ml de vinagre en un cuarto vaso. A continuación, deberás verter el contenido de cada vaso de forma secuencial en el siguiente, y observar los colores producidos (por lo tanto, vierte el contenido del primer vaso en el segundo, el segundo en el tercero, y así sucesivamente). Mientras que el vinagre inicialmente hace que la solución se lleve a rojo, el amoníaco alcalino debería neutralizar y cambiar la solución a azul. Si no hay suficiente vinagre en el vaso final, la solución debería volver a rojo. Tendrás que experimentar con las cantidades para determinar cuánto necesitas exactamente para provocar el cambio de color de cada uno.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles