¿Qué experimentos llevó a cabo Antoine Lavoisier?

Escrito por drew lichtenstein | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué experimentos llevó a cabo Antoine Lavoisier?
Lavoisier fue uno de los precursores de la química moderna. (Glasswear for chemistry with light painting over it image by hiddenhallow from Fotolia.com)

Antoine Lavoisier (1743-1794) fue uno de los precursores de la química moderna. Además de formular la teoría de la combustión, la historia le da crédito a Lavoisier como el primero en armar una lista de elementos, como así también por su ayuda para crear el sistema métrico. Lavoisier probó sus muchas teorías a través de distintos experimentos.

Otras personas están leyendo

Refutación de la teoría del flogisto

Hasta los tiempos de Lavoisier, una de las nociones prevalentes en la química era la "teoría del flogisto", que postulaba que existía una sustancia conocida como flogisto en los materiales, y que ésta se liberaba cuando el material se quemaba. Lavoisier refutó la existencia del flogisto al calentar mercurio hasta que éste se convirtió en óxido de mercurio (HgO), una sustancia que, se aducía, era liberada por el flogisto. Sin embargo, cuando Lavoisier calentó el óxido más allá de ese punto, éste volvió a convertirse en mercurio y gas oxígeno, con lo cual quedó descartada la teoría del flogisto.

Más experimentos para refutar al flogisto

Lavoisier refutó nuevamente la existencia del flogisto al realizar un experimento que descompuso el agua en dos gases, hidrógeno y oxígeno, y luego fue capaz de recombinarlos para obtener agua otra vez, fue el primero en mostrar que el agua es una combinación de dos elementos. En un experimento similar, Lavoisier quemó un material piróforo, una sustancia destilada hallada en la materia fecal, y halló que ésta ganaba masa cuando se quemaba, debido al azufre que liberaba, no debido al flogisto.

Conclusiones

Lavoisier resumió sus conclusiones en su "Teoría del oxígeno", también conocida como "Teoría de la combustión". Lavoisier mostró que un atributo de la atmósfera, y no del flogisto en los materiales, era la responsable de los varios efectos explicados por la teoría apócrifa, como la corrosión y el mayor peso de las sustancias quemadas. Lavoisier fue el primero en acuñar la palabra "oxígeno" para describir este elemento del aire que causaba las condiciones mencionadas. Lavoisier identificó más de 30 elementos en su trabajo "Traité Elémentaire de Chemie" ("Tratado elemental de química"), publicado en 1789.

Otros experimentos

Aunque los experimentos que refutaron la teoría del flogisto son parte importante del trabajo de Lavoisier, también se involucró en otros experimentos, incluidos algunos en biología. Lavoisier probó que la respiración es una combustión. Realizó un experimento que halló que un cobayo exhala dióxido de carbono y produce calor a una tasa similar a la que quema carbono, para hacer dióxido de carbono. Lavoisier midió la cantidad de calor aportada al cobayo usando un calorímetro, el cual diseñó con la ayuda del matemático Pierre Simon de Laplace.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles