Experimentos con lombrices de tierra

Escrito por brandon pickard | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Experimentos con lombrices de tierra
Los experimentos con lombrices de tierra son actividades que puedes realizar en la escuela primaria o secundaria. (Earthworms image by Ana Dudnic from Fotolia.com)

Charles Darwin dijo de las lombrices de tierra: "Es dudoso que haya otra especie animal que haya jugado un papel tan importante en la historia de nuestro mundo como estas humildes criaturas organizadas". A mediados del siglo XIX, Darwin fue el primero en considerar valiosos los experimentos con lombrices de tierra. Hoy en día, éstos son una actividad muy popular para realizar en clase. Ya sea que tus estudiantes estén en la escuela primaria o secundaria, hay un experimento con lombrices de tierra para ellos.

Otras personas están leyendo

Estudiantes de escuela primaria

Lo ideal es que los alumnos más jóvenes trabajen en grupos de tres o cuatro para realizar experimentos simples sobre el comportamiento y la adaptabilidad que han desarrollado las lombrices de tierra para sobrevivir en su ambiente.

Haz que un grupo examine la reacción de las lombrices a la luz utilizando diferentes linternas. Coloca varias bandejas con una pequeña cantidad de tierra y seis lombrices. Ilumina con la linterna menos potente uno de los lados de la bandeja para ver como reaccionan, luego prueba con la linterna de mayor potencia. Fíjate si la cantidad de luz produce cambios en el comportamiento de las lombrices.

Pon a otro grupo a realizar un experimento sobre las preferencias de humedad. Coloca varias bandejas llenadas parcialmente con tierra. Humedece uno de los lados y deja secar el otro. Coloca seis lombrices en la bandeja y espera unos minutos hasta que reaccionen. Haz que los estudiantes registren los resultados de las preferencias de las lombrices por cada lado.

Luego de haber finalizado los experimentos, haz que los grupos discutan sus hallazgos. Fíjate si los diferentes grupos llegaron a las mismas conclusiones.

Estudiantes mayores

La mayoría de los estudiantes diseccionarán una lombriz en algún punto de sus carreras. Para una adecuada disección necesitarás una bandeja, pinzas de disección, tijeras de disección y fórceps. Una lente de aumento es opcional, pero facilita mucho la visualización de los órganos vitales.

Haz que tus alumnos observen la anatomía externa antes de diseccionar. Fíjate si puedes identificar el prostomio, el clitelo y las setas. Cuando la lombriz esté abierta, haz que los estudiantes identifiquen los principales órganos internos como la faringe, los corazones, el intestino, los órganos reproductivos y el cordón nervioso ventral.

Debido a que las lombrices son probablemente el primer proyecto de disección para la mayoría de los estudiantes, es importantes enseñarles cuál es el comportamiento adecuado en la mesa de disección. Recuerda a tus estudiantes que están trabajando con especies protegidas y objetos punzantes. Deben usar guantes y antiparras de seguridad. Asegúrate de que se laven bien las manos luego de realizar experimentos.

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles