Experimentos que muestran solubilidad en el agua

Escrito por mitchell brock | Traducido por silvina ramos
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Experimentos que muestran solubilidad en el agua
Medir la solubilidad de los químicos en agua es una buena herramienta de enseñanza. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

Los experimentos que muestran la solubilidad de las sustancias en agua pueden enseñar a los estudiantes que el agua no puede disolver todo. El agua es un solvente, mientras que las sustancias que se disuelven son los solutos. Una mezcla de un solvente con un soluto se denomina solución. Se pueden realizar muchos experimentos diferentes con diversas soluciones.

Otras personas están leyendo

Solutos

Focalízate en un experimento que determine qué solutos se disuelven en agua. Al utilizar una combinación de sal, bicarbonato y agua, puedes hacer que la clase registre el tiempo que tarda la misma cantidad de cada soluto en disolverse en agua. Debes asegurarte de que el agua tenga la misma temperatura y de que se coloque la misma cantidad de cada soluto en el agua. Después de registrar cuánto tiempo tarda cada soluto en disolverse, puedes discutir por qué algunos solutos tardan más en disolverse y otros menos. Este experimento en una forma de introducir a los estudiantes al mundo de la química.

Temperatura

Utilizando un mismo soluto, como sal, puedes demostrar que la temperatura del agua puede afectar la solubilidad del dicho soluto. Utiliza tres vasos de laboratorio diferentes con agua y asegura que el agua en cada uno tenga una temperatura diferente. Uno puede tener una temperatura más fría que la temperatura ambiente, otro puede estar a temperatura ambiente y el tercero puede tener una temperatura más cálida que la temperatura ambiente. Añade la misma cantidad de sal en cada vaso de laboratorio con agua y registra el tiempo que tarda en disolverse la sal de cada vaso. Este experimento mostrará a los estudiantes que, mientras más caliente esté solvente, más rápido se disolverá el soluto. Puedes discutir el efecto de la temperatura en los solventes y solutos.

Medidas

Medir qué cantidad de soluto puede disolverse en agua es otro experimento relacionado a la solubilidad del agua. Toma una balanza y mide una gran cantidad de un soluto, como el azúcar, y agrega esta cantidad a una pinta (0,47 l) de agua. Mide una cantidad más pequeña de azúcar y añádela a un vaso de laboratorio con agua. Mezcla hasta que se disuelva el azúcar. Continúa agregando cantidades más pequeñas de azúcar hasta que el agua no disuelva más azúcar. Resta el peso del azúcar restante del peso total. Esta cantidad indicará los estudiantes cuánta cantidad de azúcar puede disolverse en una pinta (0,47 l) de agua.

Saturación de una solución

Una solución saturada en la cantidad máxima de un soluto, como el azúcar, que se disuelve en cierta cantidad de agua. Utiliza tres o cuatro soluto diferentes, como por ejemplo sal, bicarbonato y azúcar, y realiza este experimento de medidas con cada soluto. Registra cuánta cantidad de cada soluto se disuelve y transforma al agua en una solución saturada. Puedes hablar con la clase por qué más o menos cantidad de cada soluto puede disolverse.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles