Experimentos para niños sobre las abejas

Escrito por christina gandolfo | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Experimentos para niños sobre las abejas
Los niños tienen fascinación y miedo a las abejas. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

Las abejas son, naturalmente, fascinantes y aterradoras para los niños. Debido a la capacidad de las abejas para picar, la mayoría de los niños tienen un gran respeto por estos insectos. Los niños también tienen una curiosidad natural acerca de estas criaturas increíblemente disciplinadas y organizadas, por lo que es probable que se ilusionen con hacer experimentos científicos que les enseñen más sobre las abejas.

Otras personas están leyendo

Comunicación

Todos sabemos que las abejas se comunican con los humanos cuando vuelan cerca y nos dicen ¡esfúmense! Pero, ¿Las abejas se comunican entre sí? Pídeles a los alumnos que hagan un experimento para responder a esa pregunta. Ellos deben desarrollar una hipótesis, tal como, las abejas se comunican entre sí por asuntos importantes de la colmena, como si la comida está cerca o lejos. Los estudiantes deben probar su hipótesis estudiando e investigando los patrones de vuelo de las abejas. Con lo que han aprendido, los alumnos pueden determinar si su hipótesis era correcta. Los más pequeños disfrutarán imitar la comunicación de la abeja con otros estudiantes. Cuando una abeja quiere decirle a otra que la comida está muy cerca, vuela en círculo; para decirle a otra que la comida está muy lejos, vuela en forma de ocho. Los niños del preescolar y de preprimaria pueden imitar la comunicación de la abeja practicando estos movimientos para hablar entre ellos. También haz que los estudiantes experimenten con la comunicación utilizando movimientos de baile para decirle a otra "abeja" algo nuevo, como "Tengo hambre" o "No hay peligro allí." ¡Los disfraces son opcionales!

Experimentos para niños sobre las abejas
Los estudiantes pueden imitar la comunicación de la abeja. (Ryan McVay/Lifesize/Getty Images)

Polinización

Pídeles a los estudiantes que desarrollen una hipótesis sobre el papel de las abejas en el proceso de polinización. Deben inventar una pregunta tal como, cómo transportan las abejas el polen de flor en flor, y conjeturar una respuesta a su propia pregunta. Pídeles que construyan un modelo de una abeja de tallos de chenilla y que prueben su hipótesis. A partir de sus hallazgos, pueden llegar a una conclusión sobre cómo transportan el polen las abejas.

Experimentos para niños sobre las abejas
Los estudiantes pueden aprender sobre la polinización de las abejas y construir sus propias abejas. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

Teselados

Ejemplos de teselados en la naturaleza son las conchas de tortuga, las piñas y una multitud de plantas. Una colmena también es un buen ejemplo de teselado. Haz que los estudiantes estudien los teselados para que entiendan qué son y qué propiedades tienen. Una vez que entiendan los conceptos, dales un corte transversal de una colmena en la que sean evidentes los teselados. Pídeles que formulen hipótesis de por qué las abejas construyen sus colmenas de esta manera. Teniendo en cuenta lo que ahora saben de sus estudios, deberían plantear una hipótesis a la pregunta de por qué las abejas construyen colmenas teseladas. Este es un excelente momento para estudiar los hábitos de las abejas para que los estudiantes entiendan lo eficiente y organizado que son estas criaturas, lo que les ayudará a desarrollar una respuesta a la pregunta de por qué las abejas construyen de esta manera.

Experimentos para niños sobre las abejas
Un tablero de ajedrez o de damas es un buen ejemplo de teselado. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Población de abejas

El tamaño de la población de abejas está conectado al clima y a los cambios climáticos. Por ejemplo, las abejas reinas ponen más huevos en días cálidos y más largos, por lo que la población aumenta bajo esas condiciones. Haz que los estudiantes de secundaria elijan una ciudad o pueblo y estudien la temperatura media y las horas del día durante un tiempo determinado en el verano para determinar el tamaño de la colonia de abejas para el final del período. Dales un número inicial de abejas, tal como 100, y hazles predecir un número final aproximado de abejas en base a su investigación. Pídeles que expliquen las razones de los incrementos y disminuciones en la población. Este es un buen momento para introducir los factores atenuantes que afectan a la población, tales como el síndrome de colapso de la colmena.

Experimentos para niños sobre las abejas
Los estudiantes pueden predecir los aumentos y disminuciones en la población de la colmena. (Comstock/Comstock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles