Experimentos para niños sobre el calor y la temperatura

Escrito por kevin corbett | Traducido por paulo roldan
Experimentos para niños sobre el calor y la temperatura

El calor es una forma de energía.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

El calor nos dice la velocidad con la que se mueven las moléculas en un objeto. Cuando pones una olla con agua en la estufa para hervir un huevo, la energía de la flama hace que las moléculas de H20 en la olla se muevan más y más rápidamente hasta que empiezan a convertirse de líquido a gas. Aprender más sobre el calor y la temperatura a través de experimentos ayudará a los niños a entender cómo se mueve la energía térmica y su influencia en el mundo material.

Otras personas están leyendo

El calor de una fogata

Junta troncos del mismo tamaño de roble, pino, arce y madera de cedro y haz una fogata con cuatro troncos cada una, agregando una cantidad pequeña de keroseno. Coloca un trípode con una olla sobre el fuego y llénala con 300 ml de agua, y agrega un termómetro. Deja que el fuego arda durante cinco minutos para observar cuál fogata puede calentar más el agua. Deberías descubrir que el roble y el arce producen un fuego más ardiente que el pino y el cedro porque son maderas más densas, y al tener más partículas quemándose, pueden conducir más energía.

Experimento con camisas

Sumerge dos camisas, una negra y una blanca, en agua fría y deja que sequen bajo el sol. Revísalas cada 15 minutos, anotando cuál está más seca cada vez, hasta que ambas estén completamente secas. Deberías descubrir que la camisa negra se seca más rápidamente que la camisa blanca. Esto se debe a que los objetos blancos reflejan la mayoría de la luz que los golpea, mientras que los objetos negros absorben la mayoría de la luz que los golpea y convierten esa luz en calor.

Aislantes

Hierve una olla grande con agua y vierte 500 ml en tres tarros de cristal. Utilizando guantes protectores, envuelve un tarro en papel periódico, otro en toallas de papel y otro en plástico de burbujas, cubriendo los tarros con dos capas de material. Retira la envoltura después de 10 minutos y toma las temperaturas del agua dentro de los tarros. Si bien los resultados pueden variar, lo más probable es que descubras que el plástico de burbujas es el mejor aislante, pues a diferencia del papel, el plástico puede crear un sello hermético que evita que el calor escape de la tapa.

Globo de aire expansible

Pon 1 pulgada (2,54 cm) de agua en una olla y 3 pulgadas (7,6 cm) en una botella de plástico que se pueda hervir sin fundirse. Coloca un globo sobre la tapa de la botella y envuélvelo con cinta adhesiva para crear un sello. Pon la botella en la olla, coloca la olla sobre una estufa y calienta hasta que el agua en la botella hierva. Esto hará que el globo se reviente. Esto se debe a que el calor del agua hirviendo hace que las moléculas de aire en la botella se muevan más rápido, se expandan y ocupen más espacio, llenando el globo.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media