Experimentos con nitrógeno líquido

Escrito por adam watkins | Traducido por maría marcela mennucci
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Experimentos con nitrógeno líquido
Como líquido, el nitrógeno es usado en una variedad de experimentos. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

El nitrógeno es el elemento más abundante en nuestra atmósfera, constituyendo casi el 80% de lo que respiramos. En la naturaleza, el nitrógeno es encontrado más comúnmente como gas inerte. A temperatura ambiente, el nitrógeno es un elemento neutro: no es inflamable y no puede conducir electricidad. Cuando el nitrógeno es enfriado y se vuelve líquido es cuando tiene más aplicaciones. Usamos las propiedades de enfriamiento extremo del nitrógeno líquido para la criogenética, la preservación de células, los efectos de niebla y los sistemas de enfriamiento de máquinas.

Otras personas están leyendo

Huevo de agua

Un experimento para mostrar la tasa de congelamiento rápido del nitrógeno líquido es crear un "huevo de agua". Usando pinzas, toma un globo de agua y colócalo en nitrógeno líquido. Luego de que la capa más externa de agua se congele, saca el globo y pínchalo con un alfiler. Luego de dejar el agua se drene del globo, tendrás una cáscara de huevo congelado.

Tetera hirviendo

Como el nitrógeno líquido es tan frío, creará vapor y hervirá a temperatura ambiente mientras vuelve a su forma gaseosa. Esto sucede porque la temperatura de la atmósfera es mucho más cálida que la temperatura del nitrógeno.

Puedes ilustrar esta propiedad vertiendo nitrógeno en una tetera silbadora. Dentro de la tetera el nitrógeno se expandirá y escapará, haciendo que la tetera silbe como si tuviera agua hirviendo en ella. La temperatura de la tetera es más caliente que el punto de ebullición del nitrógeno líquido (-322º F, o -197º C); por lo tanto, hace que el nitrógeno vuelva a expandirse rápidamente en su forma gaseosa.

Experimentos con nitrógeno líquido
El nitrógeno líquido a temperatura ambiente reaccionará como agua hirviendo dentro de una tetera. (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

Hacer helado

Con la ayuda de nitrógeno líquido, puedes hacer helado casero en minutos. Combina en un bol 2 tazas de crema batida, 2 tazas de crema liviana, de 4 a 8 cdtas. de esencia de vainilla, y 1 taza de azúcar. Usando guantes termales, añade una pequeña cantidad de nitrógeno líquido directamente del contenedor dewar para helar la mezcla de crema, y revuelve hasta que se espese. Todo el nitrógeno del bol se evaporará, dejándote con un helado casero recién hecho.

Experimentos con nitrógeno líquido
Como el nitrógeno es súper frío, puedes usarlo para hacer helado en minutos. (Goodshoot RF/Goodshoot/Getty Images)

Desmenuzar una flor

Muchos objetos reaccionan de manera diferente al ser congelados, y las flores no son una excepción. Al tomar una flor y sumergirla -con el uso de pinzas- en nitrógeno líquido de 15 a 20 segundos, puedes volverla extremadamente delicada. Esto sucede porque el agua de la flor se congela y se convierte en cristales de hielo. Al congelarla, la flor se romperá al tocarla como si estuviera hecha de vidrio.

Siempre usa antiparras y guantes térmicos cuando trabajes con nitrógeno líquido. El frío extremo del nitrógeno causará una quemadura de frío severa instantáneamente al tocar la piel expuesta.

Experimentos con nitrógeno líquido
El nitrógeno líquido volverá frágil a una flor instantáneamente. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles