Componentes del polarímetro

Escrito por Shellie Braeuner ; última actualización: February 01, 2018
sunglasses image by apeschi from Fotolia.com

Un polarímetro utiliza luz polarizada para medir la concentración de una solución de muestra. La luz se mueve como partículas y como ondas. Una única lente polarizada tiene pequeñas líneas que funcionan como rejillas de ventilación de un ventilador. Las líneas delgadas limitan el ancho de la onda y bloquean una pequeña porción de la luz. Cuando se agrega una segunda lente polarizada, y las dos lentes son al unísono, no hay ninguna diferencia. Pero cuando una lente se hace girar de modo que las líneas estén en oposición de 90 grados, la luz es completamente bloqueada. Un polarímetro utiliza esta tecnología para medir la difusión de la luz de las diferentes muestras químicas.

Fuente de luz

La fuente de luz puede ser la luz del sol o cualquier tipo de luz artificial brillante. Debe ser luz no polarizada, sin embargo, la luz solar que entra en un edificio a través de cristales de "difusión de la luz" no funcionará. Además, cualquier persona con gafas polarizadas o de difusión de la luz debería eliminarlas antes de utilizar un polarímetro.

Lentes polarizadas

Hay disponibles muchos tipos de lentes polarizadas y filtros. A menudo se utilizan en gafas de sol y filtros fotográficos. Una de las primeras es el prisma de Nicol. En esta óptica, la calcita de mineral natural se corta en diagonal y luego se pegan juntas. Este proceso curva la luz natural y enfoca las ondas difundidas en un patrón uniforme. La ventaja de utilizar un prisma de Nicol es que puedes elegir la dirección de la luz polarizada, simplemente por el montaje del prisma.

Tubo de muestra

Tal como suena, este es un tubo que contiene el material de la muestra. El tubo también debería tener una abertura tapada para que pueda llenarse. El tubo de muestra debe tener lentes transparentes en ambos extremos fijos al tubo. Deben estar tan claros como sea posible para que no interfieran con la luz de ninguna manera. Estos extremos deben ser revisados ​​regularmente por cualquier rasguño o astilla que difunda la luz. También es importante comprobar el tubo de limpieza para obtener los resultados más precisos.

Analizador

El analizador es un segundo prisma de polarización que se puede activar. Al igual que los filtros de luz polarizada a través de la muestra, las cadenas moleculares de muchas muestras rotan la luz polarizada. El analizador está encendido para descubrir hasta qué punto la luz ha rotado. Esto se llama rotación óptica. ¿Hasta qué punto la rotación de la luz ayuda a determinar la composición molecular de la muestra.

×