Experimentos con patrones de huellas digitales

Escrito por jakki rochelle | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Experimentos con patrones de huellas digitales
Las huellas digitales de algunas personas parecen espirales. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Para recoger huellas digitales para realizar experimentos, no necesitas equipamiento de alta tecnología, sino simplemente un pincel de pelo de camello, cinta adhesiva, cacao en polvo y un vaso. Es divertido aprender y experimentar con huellas dactilares porque son únicas. No existen dos personas con las mismas huellas digitales, ni siquiera los gemelos idénticos. Sin embargo, existen tres formas comunes de patrones de huellas: el arco, la curva y el espiral.

Otras personas están leyendo

El patrón más común

Para realizar este experimento, haz que el niño apoye su dedo índice con firmeza en un lado del vaso. Si su dedo está un poco pegajoso o aceitoso, la huella digital se verá con más claridad. Cúbrela suavemente con cacao en polvo. Extrae el exceso del mismo cuidadosamente para revelar la huella. Coloca un pedazo de cita adhesiva sobre la huella digital para extraerla del vaso y luego coloca la cinta sobre un papel de color claro para conservarla. Observa si el patrón de la huella dactilar es un arco, una curva o un espiral y etiquétalo como tal. Haz que el niño junte otras huellas dactilares de sus compañeros, amigos o familiares, y determina cuál es el patrón más común y cuál el menos común.

Memorizar e investigar

Para este experimento, necesitarás un grupo de entre tres y ocho personas. Junta las huellas digitales de todos los participantes empelando el método del experimento previo. Asegúrate de utilizar el mismo color de papel para cada persona. Haz que cada uno escriba su nombre en el revés del papel y que estudie su patrón de huella hasta que considere que lo ha memorizado. Junta todos los papeles con las huellas y mézclalos. A continuación, espárcelos en una superficie plana, como en el suelo o en una mesa, y haz que todos intenten agarrar su propia huella. Fíjate quién puede reconocerla en su primer intento.

Prueba de herencia

Haz que el niño obtenga su huella y escribe su nombre en el papel. Haz que la etiquete como patrón de espiral, arco o curva. A continuación, dile que junte las huellas de sus familiares, incluyendo su familia extendida si es posible. Cada huella debe estar etiquetada con el nombre de la persona, su relación con el niño y si es un patrón de arco, curva o espiral. Fíjate si el niño puede detectar alguna correlación entre la herencia o relación y el patrón de huellas dactilares.

Comparar texturas de vasos

Intenta utilizar diferentes tipos de vasos para observar de qué manera se ven las huellas en cada uno. Por ejemplo, puedes utilizar uno de vidrio esmerilado, o uno con diseños biselados. Imprime una huella digital en cada vaso y extráelas con la cinta adhesiva. Una vez que hayas juntado las de todos los vasos, compara su apariencia con la de una extraída de un vaso de vidrio suave ¿Es más difícil detectarlas? ¿Se ven borrosas o distorsionadas en algunos lugares?

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles