Experimentos sobre la percepción visual

Escrito por andrea farkas | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Experimentos sobre la percepción visual
Los datos visuales son creados por el ojo percibiendo su ambiente. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La percepción simplemente es el uso que le da una persona a uno o más de sus sentidos. Un humano observa los fenómenos exteriores a través de la vista, el olfato, el tacto, el gusto y el oído. Las percepciones visuales son transferidas desde la parte de detección correspondiente del cerebro, la corteza visual, a la parte cognitiva, conocida como la corteza cerebral. Lo que una persona piensa sobre una observación visual depende de los datos sensoriales en sí mismos. Naturalmente, si los datos sensoriales son incorrectos la cognición de la persona relacionada con esa observación será incorrecta. La Escuela de Psicología Gestalt, determina seis propiedades de los datos visuales: proximidad, continuidad, cierre, recinto, similitud y conexión. Percibir erróneamente estas propiedades contribuye a la facilidad con la que la percepción visual puede ser probada. Estos experimentos son llamados ilusiones ópticas.

Otras personas están leyendo

La vara rota

A menudo las ilusiones ópticas ocurren en la naturaleza, causando incluso que los más antiguos filósofos de la humanidad cuestionaran la fiabilidad de la percepción visual humana. La presentación del escepticismo cartesiano de Rene Descartes es una de las piezas filosóficas más populares que abordan la poca confiabilidad de la percepción visual. Él introduce el experimento de la "vara en el agua", en el que una vara se sumerge a la mitad y se expone en la otra mitad en un vaso de agua. En base a la mera percepción visual, pareciera que la vara está rota.

Experimentos sobre la percepción visual
El agua distorsiona la percepción visual, creando imágenes que son difícilmente lo que parecen. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

El efecto Stroop

El efecto Stroop es otro experimento de percepción visual. Este ocurre cuando se escriben los nombres de varios colores en un fondo negro, con el nombre de cada color escrito en un color diferente al que está escrito. Por ejemplo, la palabra "rojo" se escribe con un marcador azul. Cuando una persona lee el color en voz alta, dicha persona a menudo dice el color del texto en oposición a la palabra escrita en sí.

Experimentos sobre la percepción visual
Los experimentos de percepción visual a menudo involucran trucos con colores. (PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images)

Imágenes bidimensionales

Muchos artistas crean ilustraciones bidimensionales que ponen a prueba la confiabilidad de la percepción humana. Una ilustración muy común es un dibujo en blanco y negro llamado el "vaso cara", en el que el gráfico blanco se ve como un vaso y el gráfico negro que lo rodea se ve como si hubieran dos caras. Mirando la ilustración el observador no puede determinar cuál elemento está en primer plano y cuál está en el fondo, y ambas imágenes están aparentemente presentes al mismo tiempo. M. C. Escher, Salvador Dali y Roger Shepard son artistas populares especializados en las ilusiones de percepción visual.

Experimentos sobre la percepción visual
Salvador Dali creó arte bidimensional que confunde a la percepción visual. (Andreas Rentz/Getty Images Entertainment/Getty Images)

Imágenes residuales

Más experimentos tienen como objetivo lo que se conoce como imágenes residuales, o la ilusión que aparece cuando el ojo aún "ve" un objeto, a pesar de ya no estar mirándolo. Esto puede ser probado fácilmente fijándose en un objeto, usualmente un patrón en blanco y negro, durante treinta segundos aproximadamente y luego moviendo tu línea de visión lejos del objeto y hacia una superficie blanca. La imagen aún aparece, pero los colores están en negativo. Esto también puede probarse mirando a una luz durante un corto periodo de tiempo y luego apagándola. La imagen sombría de la luz aún será visible, aunque no es real. Esto ocurre debido a que los receptores nerviosos del ojo se fatigan.

Experimentos sobre la percepción visual
Mirar una imagen en blanco y negro y luego mirar a una pared blanca ocasiona una imagen residual. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles