Hobbies

Experimentos con peróxido de hidrógeno

Escrito por mary margaret peralta | Traducido por verónica sánchez fang
Experimentos con peróxido de hidrógeno

El peróxido de hidrógeno es descompuesto fácilmente en agua y oxígeno usando varios catalizadores.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

El peróxido de hidrógeno tiene una composición similar a la del agua, pero tiene una molécula de oxígeno adicional. Tiene muchos usos en el hogar, incluso como aditivo de lavado, desinfectante y para el baño. El peróxido de hidrógeno, en combinación con otros productos, puede producir reacciones visibles o procesos químicos. Varios experimentos involucran descomponerlo en sus elementos de agua y oxígeno, utilizando catalizadores para acelerar la reacción, mientras que otros experimentos muestran la presencia de oxígeno.

Otras personas están leyendo

Peróxido de hidrógeno y levadura

El peróxido de hidrógeno es inestable, por lo que se descompone fácilmente en sus elementos de agua y oxígeno. En este experimento, se añade levadura para acelerar su proceso de descomposición, que es normalmente lenta. Este experimento puede realizarse en casa en un fregadero. Necesitarás una botella vacía de refresco grande, 3% de peróxido de hidrógeno de una tienda de comestibles, un paquete de levadura activa, jabón líquido para platos y agua tibia. Mezcla aproximadamente 4 oz (118 ml) del peróxido de hidrógeno con 2 oz (59 ml) de jabón en la botella de refresco. Pon a un lado y mezcla el sobre de levadura con el agua tibia, dejando que repose durante unos cinco minutos. Vierte la mezcla de la levadura en la botella. Se produce gas de oxígeno, y agregar de detergente líquido crea espuma.

Peróxido de hidrógeno y blanqueador

La mezcla de peróxido de hidrógeno y cloro genera gas oxígeno, sal o cloruro de sodio, y agua. El blanqueador debe contener hipoclorito de sodio para que este experimento funcione. Las soluciones no requieren de ser concentradas para obtener una reacción rápida. Necesitarás agua oxigenada al 3% y aproximadamente el 6% de lejía doméstica, y un vaso de precipitados. Vierte 2 oz (59 ml) de blanqueador en el vaso de precipitados y su equivalente de peróxido de hidrógeno. Una vez que los dos se mezclen, la reacción se produce rápidamente, produciendo un burbujeo.

Peróxido de hidrógeno y dióxido de manganeso

Con el dióxido de manganeso como catalizador, el peróxido de hidrógeno se descompone rápidamente, creando burbujas de gas oxígeno que pueden ser visibles. Lo ideal para este experimento es que se lleve a cabo en un salón de clases o profesional. Pon una pequeña cantidad de dióxido de manganeso en un vaso de precipitado y añade aproximadamente 1 oz (24 ml) de peróxido de hidrógeno, solución al 3%. Una vez que se mezclan, una reacción exotérmica se llevará a cabo, en donde parte del agua se transformará en vapor. El oxígeno será invisible, ya que se mezcla con el vapor.

Peróxido de hidrógeno y azufre ardiente

En este experimento, no hay descomposición de peróxido de hidrógeno, sino simplemente una demostración de que está compuesto parcialmente de oxígeno. Una rosa es expuesta a fuego y azufre, y luego se sumerge en agua oxigenada. Se necesitan dos copas, una rosa de tallo pequeño, cinta, papel de aluminio, azufre y peróxido de hidrógeno. Pega con cinta la rosa en el interior de la primera copa y coloca un pequeño montón de azufre en un pedazo de papel de aluminio. Añade fuego al azufre hasta que empiece a humear, gira la copa con la rosa boca abajo sobre el azufre ardiente. La rosa se ​​expone al gas del dióxido de azufre, convirtiendo los pétalos de la rosa en un color blanco a medida que el gas se combina con el oxígeno en la parte de color de la rosa. Retira la rosa de la taza y sumérgela en un vaso lleno hasta la mitad con agua oxigenada. El peróxido de hidrógeno proporciona oxígeno a la flor, restaurando su color.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media