Experimentos de PH con líquidos presentes en el hogar

Escrito por jillian o'keeffe Google | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Experimentos de PH con líquidos presentes en el hogar
El jugo de limón es ácido. (Photos.com/AbleStock.com/Getty Images)

La medida científica del pH es un número que los químicos aplican para las sustancias y para determinar cuán ácidas o alcalinas son. El concepto central de pH es la cantidad de iones de hidrógeno (H+) o iones hidróxidos (OH-) que la sustancia libera en los líquidos. Un producto químico que contiene una gran cantidad de iones de hidrógeno libres es ácido, y uno que genera iones hidróxidos es básico. La escala de pH va desde 0 a 14, donde la sustancia más ácida se encuentra en 0 y la más alcalina en el extremo opuesto de la escala, en 14. Un líquido muy común presente en el hogar, el agua, tiene un pH de alrededor de 7 en la escala ya que no es ni ácido ni alcalino.

Otras personas están leyendo

Líquidos que puedes utilizar

Cada líquido tiene un pH, por lo que puedes medir el pH de los diferentes líquidos disponibles en tu hogar. Algunos productos químicos caseros como el amoníaco son peligrosos en su uso, por lo que el experimento debe ser supervisado por un adulto. Debes utilizar guantes de protección durante el experimento. De manera alternativa, los productos comestibles, son más seguros para un experimento realizado por niños, y el adulto puede restringir a éstos el uso por parte de los niños. Los ejemplos de líquidos ácidos incluyen el jugo de limón, que tiene un pH de 2; el vinagre, que tiene un pH de 3 y gaseosas, que también tienen un pH de 3. El café negro tiene un pH de 5. El agua es neutra. Los líquidos alcalinos incluyen el bicarbonato diluido en agua (con un pH de alrededor de 9), el limpiador de hornos (pH 13) y el amoníaco (pH 11).

Materiales

Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, una forma eficaz de medir el pH de los líquidos comunes es con un equipo de medición de pH del suelo. Puedes adquirirlo en las tiendas especializadas en jardinería. Estos equipos pueden medir los pH entre 4 y 10. También puedes adquirir papel químico de tornasol en tiras a través de una empresa de suministros de laboratorio. Solamente necesitas sumergir la tira de prueba en un líquido para obtener un resultado ácido o básico. Un pH-metro es simple y preciso para utilizar. Podrás obtenerlo en un laboratorio escolar o comprarlo en una tienda de suministros de laboratorio. Estos metros demuestran un resultado preciso de pH si si sumerges la sonda en el líquido.

Prueba casera de pH

Puedes hacer tu propio medidor de pH para el experimento como alternativa a los equipos de medición de pH. Las tiras de papel tornasol comerciales trabajan sobre el principio de que el papel cambia de color según el líquido sea ácido o alcalino, por lo que también funciona como un medidor de líquido. Si pones a hervir en agua una col roja picada durante media hora, los líquidos de color púrpura resultantes también sirven como indicador. Las tiras blancas de cartulina infundidas con este líquido por media hora y luego puestas a secar funcionan de la misma manera que las tiras comerciales. Los ácidos vuelven rojo al papel y los alcalinos lo vuelven verde.

Métodos de preparación

Para las tiras de prueba de papel, necesitas poner solo un extremo de la tira en el líquido y espera que el extremo húmedo cambie de color. Los equipos de medición de pH del suelo requieren que mezcles la solución de prueba con la solución del pH y que esperes a que cambie de color. Para sumar interés, los niños pueden probar marcas y tipos de cada líquido casero, como por ejemplo distintos tipos de gaseosa, para ver si difieren entre sí en cuanto a su pH.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles