Experimentos sobre los planetas

Escrito por cathel hutchison | Traducido por georgina velázquez
Experimentos sobre los planetas

Los experimentos han demostrado que la composición de los planetas varía considerablemente.

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Galileo es famoso por dejar caer dos bolas de cañón de diferentes pesos desde la torre inclinada de Pisa y descubrir que, independientemente de la masa, caen a la misma velocidad. Con este descubrimiento, se convirtió en la primera persona en darse cuenta y estimar provisionalmente los efectos de la gravedad en la superficie de la Tierra. Johannes Kepler llevó a cabo experimentos para explicar los movimientos planetarios. Por una estrecha observación de las órbitas de los planetas del sistema solar, sobre todo de Marte, finalmente se confirmó no sólo la teoría de Copérnico de que la Tierra orbita alrededor del Sol, pero que los planetas se mueven en elipses y no en círculos.

Otras personas están leyendo

Famosos experimentos históricos

Galileo es famoso por supuestamente dejar caer dos bolas de cañón de diferentes pesos desde la torre inclinada de Pisa y descubrir que, independientemente de la masa, caen a la misma velocidad. Con este descubrimiento, se convirtió en la primera persona en darse cuenta y estimar provisionalmente los efectos de la gravedad en la superficie de la Tierra. Johannes Kepler llevó a cabo experimentos para explicar los movimientos planetarios. Por una estrecha observación de las órbitas de los planetas del sistema solar, sobre todo de Marte, finalmente se confirmó no sólo la teoría de Copérnico de que la Tierra orbita alrededor del Sol, también que los planetas se mueven en elipses y no en círculos (Ver Referencias 1 y 2).

Métodos experimentales para detectar planetas fuera del Sistema Solar

Los científicos usan diferentes técnicas para detectar planetas extrasolares que orbitan en otros sistemas estelares, con la esperanza de que algún día descubrirán otros planetas que alojen vida. Hay cinco diferentes tipos de métodos utilizados para observar planetas extrasolares: astrometría, en el que los científicos miden la oscilación efectuada por el planeta no observado en su estrella madre, lo que indica la presencia del planeta; micro-lente es un método que se basa en la observación del aumento de la luminosidad llevado a cabo por un sistema planeta-estrella cuando pasa por delante de una estrella de fondo, donde la luz es desviada por el sistema de gravedad de planeta-estrella; el método de tránsito fotométrico mide la disminución de frecuencia pequeña en la luminosidad efectuada cuando un planeta pasa entre el observador y su estrella; la espectroscopia Doppler, también conocida como el método de velocidad radial, es el método más exitoso para la detección de planetas extrasolares y consiste en el hecho de que un planeta también ejerce un efecto gravitatorio sobre su estrella, lo que significa que a medida que el planeta se interpone entre la estrella y el observador la luminosidad será de color azul en diferido, mientras que será desplazada al rojo cuando el planeta se está alejando; y, por último, la detección directa, que hasta ahora ha sido el método menos exitoso en la observación de planetas extrasolares.

Experimentos en Marte

Con el desarrollo de cohetes y naves espaciales, así como los vehículos robóticos como el Viking Lander, los científicos son ahora capaces de llevar a cabo experimentos en el espacio. Los objetivos principales de las dos sondas Viking fue obtener fotos de alta resolución de la superficie marciana. Sin embargo, los experimentos de biología realizadas en la superficie aún no han dado ninguna evidencia de vida pasada o presente.

Futuros experimentos planetarios

NASA, ESA y otras agencias espaciales siguen lanzando naves espaciales no tripuladas al espacio para realizar experimentos y retroalimentar las observaciones de los planetas de nuestro sistema solar. Las futuras misiones incluyen misiones no tripuladas: la misión Juno a Júpiter, que tiene como objetivo obtener una visión de la historia temprana del Sistema Solar; la atmósfera de Marte y volátil evolución, que se debe explorar la atmósfera superior de Marte; y la Curiosity Mars Science Laboratory, que está diseñado para explorar la superficie marciana para buscar vida. Las agencias espaciales están todavía comprometidas a impulsar los vuelos espaciales tripulados, y Marte es el planeta más próximo en la agenda.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media