Experimentos sobre polímeros

Escrito por alexis writing | Traducido por eva ortiz
Experimentos sobre polímeros

La silicona es un polímero.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Un polímero es una molécula grande que contiene muchas unidades que se repiten. Algunos polímeros naturales incluyen el caucho y la goma laca, mientras que los polímeros sintéticos incluyen pegamento, nailon, polietileno y silicona. La palabra "polímero" viene de dos palabras griegas que significan "muchas partes".

Otras personas están leyendo

Hacer una bola de polímero

Puedes hacer una bola de polímero utilizando algunos ingredientes básicos, como 1/2 cdta. de bórax, 1 cda. de cola blanca, 1 cucharada de almidón de maíz, 2 cucharadas de agua caliente, cucharas de medir, dos pequeños recipientes para mezclar, algo para revolver, marcador, regla, cronómetro o reloj con segundero y una bolsita. El colorante de alimentos es opcional. Escribe "Solución de bórax" en un recipiente y "Mezcla para bola" en la otra. Mezcla el bórax y el agua caliente para preparar la solución. Agrega colorante si lo deseas. La mezcla de pelota es el pegamento más 1/2 cdta. de la solución de bórax y almidón de maíz. Espera unos 15 segundos y luego revuelve la mezcla. Cuando ya no pueda revolverse, toma la mezcla y moldea la pelota en tus manos por unos momentos. Puedes experimentar con la receta básica y ver lo que diferentes cantidades de ingredientes hacen a la pelota. Más almidón de maíz la hará más elástica y más pegamento la hará más viscosa.

Hacer "baba"

Los polímeros tienen características tanto de sólidos como de líquidos. Hacer "baba" es otra manera de realizar los experimentos sobre polímeros. Para ello, necesitarás bórax en polvo, pegamento blanco, dos vasos desechables, colorante de alimentos, agua, una cuchara, y algo para revolver. Llena una copa en su mayoría con agua y añade una cucharada de bórax. Deja reposar durante un tiempo y llena la otra taza con una pulgada (2,5 cm) de pegamento. Añade tres cucharadas de agua y agita. Añade una cucharada de la solución de bórax que has hecho y revuelve. Cuando se forme, espera unos 30 segundos, tira de la cuchara y juega con ella. Ten cuidado de no ponerte las manos en la ropa o el pelo. Experimenta con la baba para descubrir sus propiedades; puedes probar si rebota o hasta dónde se estira. Varía la cantidad de ingredientes para ver el efecto sobre el producto final. La razón por la que se utiliza pegamento con bórax es que el pegamento tiene acetato de polivinilo, o PVA, que es un polímero y reacciona con el bórax.

Experimento con hidrogel

El hidrogel, también llamado gel de agua, es muy absorbente y puede absorber 1.000 veces su peso en agua. Se utiliza en pañales para bebé por esa razón. Algunos polímeros son muy eficientes en la absorción de aceite y se pueden utilizar para limpiar derrames de petróleo. Este experimento demuestra estas propiedades. Los materiales incluyen hidrogel, aceite de motor, agua, cucharas pequeñas y grandes, y un vaso de plástico transparente. Llena el vaso hasta la mitad con agua y añadir el aceite de motor hasta que haya una película en la superficie del agua. Espolvorea un poco de hidrogel en la parte superior del aceite con una cuchara y espera unos minutos para ver qué pasa. Después de que pasa de un líquido a un sólido blando, toma una cuchara grande y sácalo.

Gel para el cabello

Los polímeros se encuentran en el gel para el cabello. Este experimento muestra cómo se puede descomponer con sal. Pon una cucharada de gel para el cabello en una placa de Petri. Con una cuchara pequeña, espolvorea un poco de sal en el gel. Observa la sal reaccionar con el gel, causando que se encoja rápidamente. Después de unos minutos, sólo un líquido quedará en el plato.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media