Experimentos con prismas

Escrito por laurel brown | Traducido por valeria aurispa
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Experimentos con prismas
Puedes realizar varios experimentos con prismas. (prism image by pncphotos from Fotolia.com)

Los prismas son un objeto común en nuestra vida diaria. Utilizados con propósitos decorativos, científicos y prácticos, los prismas están en casi todos lados. También tienen mucho para ofrecer como herramientas para experimentos de ciencia. Con algunos prismas baratos y otros materiales, puedes llevar a cabo varios de estos experimentos para demostrar un rango de fenómeno óptico.

Otras personas están leyendo

Experimentos de refracción

Los prismas funcionan inclinando o refractando la luz que los toca. Existen varios experimentos simples que puedes hacer para demostrar ejemplos de esta refracción. Con un prisma triangular, pequeño, puedes demostrar este efecto de la manera más fácil. Obtén un trozo de papel el cual deberá tener un escrito largo y claro. Mantén el prismas a una distancia corta sobre el papel. Necesitarás probar para determinar la mejor distancia para esto, pero no debería ser mayor a unas pocas pulgadas. Al mirar a través del prisma, deberías poder leer las palabras que están en el papel, pero su ubicación aparecerá de manera diferente que cuando lees directamente las palabras en el papel. Mide el ángulo por medio del cual han sido refractadas las palabras con un transportador. Si tienes varios prismas, puedes revisar y ver si se pueden producir diferentes ángulos de refracción.

Experimentos de arco iris

El efecto más conocido de los prismas es el del arco iris. La refracción de la luz que ocurre en un prisma tiene también como resultado la división de la luz blanca en sus colores componentes. Esta división ocurre debido a que diferentes ondas de luz viajan a diferentes velocidades cuando cruzan por un nuevo medio (tales como el vidrio de un prisma). Un experimento simple que incluye arco iris es mostrar como los arco iris siempre exhiben los mismos colores en el mismo orden. Haz que brille una luz blanca directamente sobre el prisma. Coloca un trozo de papel opuesto a la luz para obtener el arco iris. Usando diferentes prismas, registra los colores que vez en el arco iris. Asegúrate de tener en cuenta el orden de los colores.

También puedes recrear el famoso experimento con prismas de Isaac Newton. Cuando haces brilla la luz blanca en un prisma, se produce in arco iris. En vez de proyectar ese arco iris en una superficie blanca, coloca el prisma de manera tal que se refleje directamente en otro prisma. Coloca la superficie blanca detrás del segundo prisma para que lo toque la luz. Quizás debas ajustar el prisma para alinearlos cuidadosamente. Verás que el segundo prisma refracta la luz nuevamente. Esto debería producir el efecto de combinación de colores del arco iris de vuelta a la luz blanca.

Experimentos de espectro

Puedes analizar el espectro de un químico usando un tipo especial de prisma conocido como rejilla de difracción. Coloca una fuente de luz que esté quemando algún químico o elemento en particular (posibles ejemplos incluyen lámparas de sodio o luz fluorescente). Dirige la luz para que atraviese una rejilla de difracción y la pantalla. Como resultado, verás un espectro de arco iris en la pantalla. Si se observa luz blanca de esta manera, deberías ver un típico arco iris. Si miras una fuente de luz de un solo químico, también verás líneas brillantes en el arco iris. Estos se denominan líneas de emisión y son específicas de los químicos que los producen. Compara las líneas observadas con las líneas conocidas para químicos específicos para determinar la composición de la fuente de luz.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles