Experimentos químicos sobre la difusión y la convección

Escrito por benjamin twist | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Experimentos químicos sobre la difusión y la convección
El colorante para alimentos se difunde naturalmente a través del agua. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

La convección es el flujo de moléculas dentro de un fluido. La difusión es diseminación de las partículas de áreas de alta densidad a otras áreas de menor densidad hasta lograr la igualdad de densidades, como cuando la tinta se disemina a través del agua. Estos experimentos ayudarán a los estudiantes a visualizar y comprender los procesos de convección y difusión.

Otras personas están leyendo

Difusión del colorante

Una gran forma de ayudar a los niños a visualizar la difusión es poniendo gotas de colorante para alimentos en el agua. Prepara varios contenedores de agua transparentes y deja que los niños observen mientras colocas una gota de colorante para alimentos en cada uno, o deja que ellos coloquen el colorante si tienen la edad suficiente. El color debe comenzar denso en la parte superior y luego difundirse lentamente a través del agua en patrones aleatorios. Los niños pueden experimentar más mezclando los colores entre sí lenta o rápidamente en varias cantidades.

Ósmosis con un huevo

Este experimento es para estudiantes de química más avanzados. Sumerge un huevo en vinagre durante un par de días hasta que su cáscara se suavice. Esto disuelve el calcio de la cáscara de huevo y la convierte en una membrana semiporosa. Mide la circunferencia del huevo y luego sumérgelo en jarabe de maíz durante algunos días. El agua se difundirá hacia afuera a través de la cáscara porosa y el huevo se encogerá (las moléculas de azúcar del jarabe de maíz son demasiado grandes para pasar a través de la cáscara). Sumergir el huevo en agua lo devolverá a su tamaño original o más.

Convección en botellas

Este es un experimento muy simple sobre convección en el que incluso los niños pequeños pueden participar y disfrutar. Llena una botella de plástico transparente hasta el tope con agua caliente del grifo y tiñe el agua caliente con colorante para alimentos. Llena otra botella hasta el tope con agua fría y colócala boca abajo sobre la primera botella, juntando y sosteniendo firmemente los cuellos de las botellas entre sí. El agua fría transparente es más densa que el agua caliente teñida, por lo que el agua caliente fluirá hacia arriba, creando un visible efecto de convección.

Cromatografía con un marcador

Este experimento usa la difusión para crear una descomposición visual de los diferentes componentes de los colorantes en marcadores. Dibuja puntos a lo largo de la parte posterior de una toalla de papel con marcadores de diferentes colores. Los puntos deben ser de aproximadamente 1 cm de ancho, a 3 cm de distancia y a 1 cm de la orilla del papel. Vierte aproximadamente 2 cm de agua en un vaso, agrega una cucharadita de sal y luego enrolla holgadamente la toalla de papel y colócala en el agua, con el borde marcado hacia abajo. A medida que el agua moja la toalla de papel los colores del marcador deben difundirse y separarse en sus colores componentes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles