Lifestyle

Experimentos químicos de laboratorio con colorantes alimenticios

Escrito por carolyn kaberline | Traducido por irene cudich
Experimentos químicos de laboratorio con colorantes alimenticios

Martin Poole/Stockbyte/Getty Images

Imaginarse experimentos químicos generalmente traen a la mente imágenes de un laboratorio lleno de quemadores Bunsen, vasos de precipitados y otros recipientes de vidrio. Sin embargo, hay muchos experimentos que sólo necesitan colorantes alimenticios, otros pocos productos de limpieza de tu casa y un mínimo de equipos. Estos son muy fácil de realizar y explorarás una variedad de conceptos.

Otras personas están leyendo

Leche coloreada

Usando sólo un plato de mesa, leche, colorante alimenticio, jabón líquido y algunos hisopos, puedes crear un arco iris de color. Simplemente vierte toda la leche o sólo el 2 por ciento en el plato cubriendo bien la parte inferior, luego agrega una gota de colorante alimenticio rojo, azul, verde y amarillo en el centro y ve cómo desaparecen. Ahora coloca un hisopo en el centro de la leche sin revolver y registra tus resultados. Después coloca algunas gotas del jabón líquido en el otro extremo del hisopo y tócalo en el centro, sosteniéndolo allí durante 10 a 15 segundos. Deberías ver aparecer muchos colores. Agrega más detergente e intenta tocar otras partes de la leche y registra tus resultados. Repite el mismo experimento usando diferentes concentraciones de leche, como la descremada o la del 1 por ciento, o incluso agua corriente. Ya que el experimento se basa en las cualidades bipolares del jabón, si le agregas más cantidad, tendrás aún más color.

Descomposición del peróxido de hidrógeno

Puesto que el peróxido de hidrógeno es un compuesto inestable, generalmente se deteriora rápidamente. Con un 3 por ciento de peróxido de hidrógeno, agua tibia, levadura activa, una botella de gaseosa de plástico de 20 onzas (600 gramos), detergente para vajilla, un embudo y un poco de colorante alimenticio, puedes acelerar aún más el proceso. Simplemente agrega 4 onzas (113 gramos) de peróxido de hidrógeno a la botella, luego 2 onzas (56 gramos) de detergente para vajilla y el colorante alimenticio de tu agrado. Luego, mezcla la levadura con un poco de agua tibia en otro recipiente y deja que se asiente durante 5 minutos. Coloca el embudo en la botella y vierte la mezcla de la levadura en ella, luego observa cuán rápidamente se forma una espuma que se sale de la botella. Si bien la levadura es el verdadero catalizador de esta descomposición, el detergente y la coloración alimenticia proporcionan una espuma llamativa y colorida.

Densidad

Preséntale a tus alumnos el concepto de densidad usando jarabe Kero liviano, agua, jabón azul para vajilla, alcohol isopropílico, aceite vegetal, querosene, miel, colorante alimenticio, tazas de papel y un vaso de precipitados o un vaso alto transparente. Según cuál sea el tamaño de tus tazas , esto puede ser entre 4 y 8 onzas (113 a 226 gramos). Debes estar seguro de usar la misma cantidad en cada una. Agrega una coloración alimenticia diferente a cada líquido con la salvedad del jabón que ya es azul. Puede que te resulte difícil colorear la miel y el aceite vegetal, pero ya que no estarán uno al lado del otro,puedes dejarlos con sus colores naturales, si lo deseas. Ahora vierte la miel en el vaso de precipitados o de vidrio, seguida por el jarabe Kero, luego el detergente para vajilla, el agua, el aceite vegetal, el alcohol isopropílico y finalmente el querosene. Asegúrate de colocar cada líquido en en centro del vaso o del vidrio sin que se escape por los costados. Advertirás que los líquidos permanecen separados. Esto se debe a las diferentes densidades de cada uno. Observa la columna durante unos días y advierte los cambios que se producen. También querrás probar agitar tu producto final y ver qué sucede.

Cromatografía

Mezcla bien varios colores de colorantes alimenticios en un vaso de agua. Vierte parte de esta mezcla en un vaso de boca ancha de vidrio. Coloca una pieza de papel de cromatografía o incluso un trozo de filtro de café dentro de la mezcla de color y observa cómo el líquido se separa en sus colores originales. Puedes usar este principio para decidir después qué tinturas se usan en diversos productos como M&M o Skittles. Toma un trozo de dulce, colócalo en un plato y agrégale una gota de agua. Toca el agua resultante con un mondadientes. Coloca el líquido sobre el palillo sobre un trozo de filtro de café o papel para cromatografías. Ya que hay sólo algunas tinturas aprobadas para los alimentos, deberás poder determinar las tinturas usadas para el color del dulce en tu experimento previo con la mezcla de tinturas.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media