Hobbies

Experimentos con reacciones ácido-base

Escrito por charong chow | Traducido por mila guevarian
Experimentos con reacciones ácido-base

Mezcla ácidos y bases para producir reacciones químicas.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Los experimentos son actividades prácticas que ayudan a los estudiantes de todas las edades a asimilar los conceptos de la ciencia real. Pon en práctica algunos donde tengan lugar reacciones ácido-base para que aprendan algo más sobre las sustancias ácidas y alcalinas. El experimento del limón es ideal para los niños pequeños, mientras que los del volcán, la magia y el cohete servirán para que alumnos de distintas edades aprendan qué ocurre cuando se mezclan ácidos y base.

Sencillo

Los niños pequeños que no estén familiarizados con ácidos y bases podrán aprender algo sobre ellos con un experimento en el que intervienen el jugo de un limón, que es ácido, y el bicarbonato de sodio, que es una base. Exprime un limón sobre una pequeña taza medidora. Pon una cucharada de bicarbonato de sodio en un vaso transparente y añádele una cucharada de lavaplatos líquido. Los niños lo moverán y luego se podrán unas gafas de seguridad. Vierte el jugo de limón y todos podrán observar la espuma que se forma.

Volcán

Un sencillo experimento con un volcán servirá para demostrar lo que ocurre al hacer reaccionar ácidos con bases. Para hacer este proyecto, toma una botella y llénala con vinagre hasta la mitad. Envuelve una cucharada de bicarbonato de sodio en un cuadradito de papel higiénico; átalo con un hilo para hacer una bolita. Cuando estés listo, déjalo caer en la botella de vinagre. Se producirá algo parecido a la erupción de un volcán. Si los niños son mayores, puedes explicarles que esta reacción produce dióxido de carbono, el gas responsable de la efervescencia que se puede observar.

Magia

Tus alumnos pueden realizar también una reacción ácido-base que les parecerá un número de magia. Añade 100 ml de agua y tres gotas de fenolftaleína, que es un indicador de pH incoloro, a un vaso de precipitados transparente. En principio, el líquido no tiene color alguno. Añade dos gotas de amoníaco y la solución se volverá roja, lo que indica que se trata de una base. A continuación, añade dos gotas de vinagre y todos podrán ver cómo la solución se vuelve incolora de nuevo. Lo que ocurre es que el vinagre es un ácido y, cuando se añade a una base, la solución se neutraliza y se vuelve incolora.

Cohete

Puedes crear un cohete con Alka-Seltzer u otras pastillas efervescentes que también contengan bicarbonato de sodio y ácido cítrico. Cuando la pastilla está seca, las sustancias químicas no se mezclan. Sin embargo, cuando la base y el ácido se mezclan con agua, se combinan y dan lugar a una reacción gaseosa. Vierte una pequeña cantidad de agua en un envase de un rollo de película. Toma un pequeño trozo de la pastilla efervescente, ponla dentro del envase y cierra este con su tapa. Dale la vuelta al envase y colócalo en el suelo. Todos podrán ver cómo sale volando por los aires.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media